TOP de Angol condena a 15 años de presidio efectivo a autor de abuso sexual y violación reiterados
En fallo unánime, el tribunal dispuso además al condenado las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo que dure la condena, así como también, la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y regular con menores de edad.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol condenó a J.C.B.H. a la pena de 15 años de presidio efectivo, en calidad de autor de los delitos consumados de abuso sexual infantil y violación infantil, en carácter de reiterados. Ilícitos perpetrados entre los años 2017 y 2020, en la comuna.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Karina Rubio Solís (presidenta), Solange Sufán Arias y Francisco Boero Villagrán (redactor)– dispuso además al condenado las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo que dure la condena, así como también, la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.
Asimismo, se impuso a J.C.B.H. la pena de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa y de sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal. Esta sujeción consistirá en informar a Carabineros, cada seis meses, su domicilio actual. Y, como medida de protección a la víctima, se le prohíbe aproximarse a la ofendida, visitar su domicilio, lugar de trabajo o establecimiento educacional por el tiempo que dure la condena.
El tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que desde comienzos del año 2017, el acusado y cónyuge de la madre de la ofendida, nacida el 5 de julio del año 2008, al interior del domicilio común ubicado en Angol, aprovechando que la víctima dormía en la misma pieza comenzó ejecutar actos de significación sexual y de relevancia en perjuicio de la menor. A mediados del mismo año y en el año 2018, el acusado comenzó a violarla. Todas estas agresiones sexuales se extendieron hasta junio de 2020, perpetrándose la última ofensa en un segundo domicilio familiar, de la capital provincial de Malleco.