El Ejército de Chile y en particular nuestro Destacamento de Montaña N° 8 “Tucapel”, que año tras año reciben jóvenes a reclutarse al servicio militar con una sola idea, que es el de “Servir a la Patria”, orgullosos de ser chilenos, sintiéndose reencarnados en esos héroes de antaño, que fueron el pilar fundamental de los ideales libertarios y fieles centinelas preceptos constitucionales y valóricos que inspiran el patriotismo del pueblo chileno.
hoy celebramos el “día del soldado conscripto”, conmemoración que tiene como objetivo destacar los miles de jóvenes voluntarios que realizan su servicio militar, así como también rendir un sentido homenaje a aquellos 44 jóvenes soldados que fallecieron en la denominada, “tragedia de antuco” en el año 2005.
la ceremonia de entrega de armas, junto al juramento a la bandera, son uno de los momentos más emotivos de la vida del soldado del ejército de chile.
en esta ceremonia, es donde el soldado recibe el arma que la patria le entrega para defender su seguridad y soberanía nacional.
la patria está representada por los padres y familiares de los soldados conscriptos de esta unidad.
al recibir un arma, tiene para el soldado un profundo significado, y el fusil expresa su entrega total a la patria e involucra un compromiso con chile, que posteriormente ratificará ante dios en el juramento a la bandera.