TOP de Angol condena a 8 años y un día de presidio a autor del delito frustrado de homicidio simple en Ercilla

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol condenó a pena de 8 años y un día de presidio efectivo, a autor del delito frustrado de homicidio simple. Ilícito perpetrado, en junio de 2019, en la comuna de Ercilla.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol condenó a Juan Patricio Queipul Millanao a la pena de 8 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito frustrado de homicidio simple. Ilícito perpetrado, en junio de 2019, en la comuna de Ercilla.

En fallo unánime (causa rol 30-2020), el tribunal –integrado por los magistrados Solange Arias Sufán (presidenta), Etienne Fellay Bertholt (redactor) y Francisco Boero Villagrán– aplicó, además, a Queipul Millanao las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación del registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 12:30 horas del 7 de junio de 2019, “en los alrededores del camino R-50, de la Comuna de Ercilla, Juan Patricio Queipul Millanao interceptó la camioneta en la que se movilizaban los trabajadores forestales Sergio Garcés Valdés, Juan Iturra Mora y Daniel Silva Galindo, quienes se encontraban realizando faenas al interior del fundo Alaska, ubicado en la Comunidad Temucuicui de Ercilla, intimidándolos con un arma de fuego del tipo larga y de proyectil único, obligándolos a descender del vehículo, apuntando a las tres personas y efectuando un disparo a Sergio Garcés Valdés, quien resultó con herida de entrada en hemiabdomen superior a nivel de hipocondrio izquierdo, con herida de salida en dorso izquierdo, salida de contenido hemático y fecaloideo, con signos de irritación peritoneal, lo que ocasionó un trauma penetrante abdominal abierto por arma de fuego de carácter grave y que no mediar auxilio oportuno y eficaz habría provocado la muerte de Sergio Garcés Valdés”.

Respecto a la acusación por el delito de porte ilegal de arma de fuego, el tribunal decretó la absolución de  Queipul Millanao, al constatar que la acusación fiscal incurrió en un defecto formal insalvable.

“Se absuelve al acusado del delito de porte ilegal de armas de fuego en grado de consumado, ya que si bien es cierto que existen sobrados antecedentes para estimar que el acusado el día y lugar de los hechos portó un arma de fuego, con la que efectuó el disparo, cabe referir que se absolverá de dicho cargo al acusado ello, por coincidir con la defensa en cuanto a que el tipo penal contiene un elemento negativo que implica la ausencia de autorización para el porte respectivo, elemento que no se incorporó como hecho a probar en la acusación, no siendo parte factum acusatorio, lo que configura un defecto formal de la acusación que no se puede pasar por alto”, explica la resolución.

“Entienden estos jueces que la omisión es insalvable y no corresponde a los sentenciadores salvar las omisiones o faltas ocurridas en la acusación, por lo que no puede estimarse configurado en la especie el ilícito, por faltar un elemento negativo del tipo, el cual no puede ser probado por no haber sido incluido en la acusación por lo que solo puede ser absuelto de los cargos formulados en este punto”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page