Seremi de Salud inicia Vacunación Bivalente Anual contra COVID 19 a Fuerzas Armadas y de Orden en La Araucanía

  • El proceso comenzó en el Regimiento Tucapel de Temuco, en un operativo coordinado por la Seremi de Salud Araucanía y el Departamento de Salud Municipal.
  • La vacunación se extenderá a personal militar de los destacamentos de Angol y Victoria, a las fuerzas desplegadas en la zona por el Estado de Excepción, y a Carabineros.

Con un operativo en el Regimiento Tucapel de Temuco, la Seremi de Salud Araucanía inició el proceso de Vacunación Bivalente Anual contra COVID 19 a las Fuerzas Armadas y de Orden, personal que forma parte de los nuevos grupos de población priorizados en la segunda etapa de la campaña de inoculación contra el virus SARS COV 2.

La vacunación a los funcionarios de la unidad militar fue coordinada por la Seremi de Salud Araucanía junto al Departamento de Salud Municipal de Temuco. El Seremi Andrés Cuyul Soto encabezó el inicio del operativo, visitando las instalaciones del destacamento destinadas a la vacunación en compañía del director (s) del Departamento de Salud Municipal, José Miguel Mella y personal de Ejército.

“Estamos iniciando un operativo masivo de Vacunación Bivalente contra COVID 19 a las Fuerzas Armadas y de Orden”, señaló la Autoridad Sanitaria Regional. “Este es un primer hito, que vamos a replicar en los destacamentos militares de Victoria y Angol, para dar cobertura al menos a mil efectivos del Ejército con la Vacuna Bivalente Anual”, añadió.

Además de las unidades militares de Angol y Victoria, el Seremi Cuyul anunció que la vacunación se extenderá a las fuerzas desplegadas en la zona por el Estado de Excepción, y próximamente a Carabineros.

“Esta es una forma de contribuir a la salud de la población para evitar el contagio por COVID 19”, dijo la sub-teniente María Constanza Pérez, coordinadora de la Enfermería Militar Avanzada del Regimiento Tucapel. “La población está rotando constantemente, por lo que vamos a partir cubriendo un tercio de nuestro personal para posteriormente aumentar la cobertura de vacunación idealmente a la totalidad de los funcionarios”.

En tanto, el director (s) del Departamento de Salud Municipal, José Miguel Mella, destacó el trabajo coordinado en este ámbito.

“Este tipo de acciones, donde nos vinculamos entre el Ejército, la Seremi de Salud y la Municipalidad de Temuco, muestran que podemos trabajar en conjunto para dar mayor seguridad a las personas y llevar las políticas de salud a la población, que es lo que más nos interesa”, expresó.

Vacunación Bivalente

La Vacunación Anual contra COVID 19 se inició en octubre de 2022 y a mediados de enero pasado se incorporaron a la campaña las personas desde los 50 años, personas con discapacidad severa o profunda (inscritos en Registro Nacional de Discapacidad), cuidadores de pacientes con dependencia (Ley Preferente), población en centros cerrados del SENAME, personal en funciones críticas del Estado, personal esencial para atención directa a la ciudadanía y funciones esenciales en empresas de servicios básicos; fuerzas de orden y seguridad, FF.AA. y de SENAPRED (Ex ONEMI), CONAF y Bomberos.

A ellos se suman educadoras de párvulos y personas que ejercen funciones en sala cuna y jardines infantiles; profesores y directivos de educación preescolar, básica y media; personal de Gendamería y personas privadas de libertad; y personal de empresas de transporte: terrestre, aéreo y marítimo.

A la fecha, la cobertura de Vacunación Bivalente en La Araucanía alcanza al 22 por ciento, por lo que el Seremi Andrés Cuyul instó a la población objetivo a vacunarse con la dosis anual, que protege contra la cepa original y las sub variantes de Ómicron. 

“Junto con la vacunación, llamamos a las y los ciudadanos a mantener las medidas de autocuidado, como el lavado de manos y el uso de mascarillas en el transporte público en aglomeración de personas y en situación de aglomeración de personas”, cerró.

La Autoridad Sanitaria finalizó indicando que el objetivo del llamado a vacunarse durante el verano es llegar al otoño con la mayor cantidad de población regional protegida, para enfrentar de mejor manera la época invernal, ocasión en la que SARS COV2 interactúa con otros virus respiratorios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page