Comité de Cuidados Paliativos Perinatales del HHHA extiende modelo a la red asistencial Araucanía Sur
Modelo de atención busca continuar avanzando hacia la humanización de salud
Con la exposición de la Dra. María Isabel Toledo, médico pediatra e integrante del médico pediatra e integrante Comité de Cuidados Paliativos Perinatales del Hospital Regional de Temuco, quien mostró detalló parte del trabajo que han venido desarrollando, mediante un equipo multidisciplinario conformado por integrantes de los diferentes estamentos y que participan en la atención perinatal.
Con el objetivo de fortalecer los procedimientos de cuidados paliativos perinatales en todos los niveles de atención, a través de la gestión en red, y el acompañamiento al final de la vida junto a sus familias, el Servicio de Salud Araucanía Sur conformó un comité orientado a establecer un modelo de atención, basado en el cuidado integral de las gestantes, mujeres con pérdida reproductiva y niños con mal pronóstico vital.
Los cuidados paliativos perinatales son una forma de atención clínica diseñada para anticipar, prevenir y tratar el sufrimiento físico, psicológico, social y espiritual de los fetos y recién nacidos con enfermedades limitantes o amenazantes de la vida, que se extiende a sus familias es un programa que acoge y acompaña a la madre, padre y familia que cursa un embarazo con una condición que conduce invariablemente a la muerte en el periodo fetal, en el parto o en el período neonatal, independientemente del tratamiento.
La experiencia nace desde el HHHA y, desde ahí el Servicio de Salud Araucanía, con el objetivo de establecer el trabajo en red y fortalecer los procedimientos de cuidados paliativos perinatales en todos los niveles de atención, a través de la gestión en red, y el acompañamiento al final de la vida junto a sus familias, conformó un comité orientado a establecer un modelo de atención, basado en el cuidado integral de las gestantes, mujeres con pérdida reproductiva y niños con mal pronóstico vital.
Como comité de cuidados paliativos perinatales del HHHA, “Estamos muy contentos, hoy se genera un hito donde creemos que esto va a avanzar hacia otros hospitales, hacia la atención primaria y vamos a poder hacer una atención en red e integral que va a ir en directo beneficio de nuestros pacientes y sus familias”, enfatizó la Dra. Toledo.
Michael Soto, pediatra coordinador de la red Araucanía Sur explicó que “esta es una población que existe y que requiere de cuidados especiales y que requiere de un nivel de atención diferente al del resto de nuestros niños, por lo tanto, es una población que requiere que nosotros como red de salud respondamos a sus necesidades específicas de manera más oportuna y con la mayor cantidad de facilidades posibles para la familia. Lo que se traduce en que el acompañamiento clínico sea el adecuado, y que el acompañamiento psicológico y espiritual sea el que se ellos necesiten y merecen”.
Jornada de Capacitación
Se está observando un aumento en el interés por los cuidados paliativos en casos de enfermedades prenatales graves que afectan la vida del feto y el bebé.
Una neonatóloga señala el interés creciente en los cuidados paliativos para enfermedades prenatales graves
La pérdida del hijo o hija durante un embarazo en el momento del nacimiento o poco después es una situación muy difícil y cada vez hay más conciencia de la necesidad de un acompañamiento integral al feto y a la familia que se enfrenta a una situación, desconocida, vulnerable e intensa.
En este contexto con el objetivo de continuar avanzando hacia la humanización de salud mediante este comité, hoy se realizó una jornada de capacitación de cuidados paliativos perinatales dirigido a pediatras de hospitales nodales, jefes de servicio de maternidad, matronas coordinadoras, duplas psicosociales y encargadas del Programa de la Mujer en atención primaria de salud.