Perquenco será una de las siete comunas pioneras en el país para la Universalización de la Atención Primaria de Salud.

La estrategia incluye un inédito plan de cierre de brechas de atención, infraestructura, equipamiento y recursos humanos.

La Universalización de la Atención Primaria de Salud (APS) es uno de los pilares de la Reforma de Salud impulsada por el Programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font. Se trata de la trasformación del actual modelo a un Sistema Universal de Salud, que  busca asegurar el acceso equitativo en prestaciones de salud del nivel primario, como una estrategia para el cuidado integral de la salud de todas las personas, centrada en sus necesidades, ofertadas en sus comunidades, domicilios y lugares de trabajo como primer nivel de atención.

Los ámbitos de acción son la promoción, prevención, curación, rehabilitación y cuidados paliativos, los cuales serán oportunos, pertinentes y de calidad; independiente del tipo de aseguramiento, inscripción de la persona al CESFAM, o cualquier otro tipo de barrera, ya que aumentará y mejorará el financiamiento en Atención Primaria, avanzando hacia la eliminación del gasto de bolsillo como impedimento para el acceso.

La estrategia de implementación será en escalada, es decir, se inicia durante este año con planes pilotos de APS Universal en 7 comunas pioneras del país, siendo una de ellas la comuna de Perquenco, que fue seleccionada -entre otros criterios- por el tamaño poblacional, porcentaje de beneficiarios FONASA, proporción de población rural, ausencia de hospital familiar y comunitario, así como otras determinantes sociales, incluyendo condiciones de gobernanza adecuadas al proceso.

El Seremi de Salud, Andrés Cuyul Soto, detalló la forma en que se trabajará el acompañamiento desde la institucionalidad: “vamos a iniciar un proceso de revisión del trabajo en salud primaria, partiendo por las estrategias de cuidado, el acceso oportuno, incorporación de telemedicina, evaluación del equipamiento, de la infraestructura, de recurso humano; así como las condiciones que posibilitan la habilitación de un sistema integrado que garantice la adecuada atención y prevención de la salud centrada en las personas y su contexto, teniendo en cuenta aspectos como caminos, señal de telefonía, saneamiento, ente otros. Como Seremi, estaremos acompañando este inédito proceso en el país, haciendo los esfuerzos intersectoriales para abordar las determinantes sociales de la salud de la población de Perquenco”.

Alejandro Sepúlveda Tapia, alcalde de Perquenco, indicó que “estamos muy contentos de ser una de las comunas pioneras, así es que agradecerle al Presidente Boric porque nos va a ayudar mucho poder atender a toda nuestra gente tanto en sector urbano como en rural. Que todos tengan acceso a la salud pública es muy importante”, manifestó.

Cristian Araneda Sánchez, director (S) del Servicio de Salud Araucanía Sur, señaló que “nosotros como dirección de servicio ejercemos un rol de acompañamiento a la comuna en esta universalidad de la salud como política pública del Gobierno. Felicitamos al alcalde y al seremi de salud ya que ambos son gestores y entes importantes en este proceso de desafío que va a generar un cambio en la calidad, acceso como parte de la reforma de salud en la comuna de Perquenco”.

Principales cambios y beneficios a las personas

Dentro de los principales cambios de la propuesta de universalización de la atención primaria de salud está el permitir el acceso a las personas cuya previsión de salud no es FONASA, es decir, todos los habitantes de Perquenco tendrán acceso a la atención primaria, independiente de su previsión.  También se eliminará la barrera de acceso a los centros de APS y a la canasta de prestaciones del plan de salud.

Se contará con mayor disponibilidad de recursos para la atención de la población, mejoras en infraestructura y preparación de equipos con más competencias en el cuidado centrado en las personas, incluyendo mejoras en el acceso, calidad y oportunidad de atención.

Asimismo, se espera aumentar progresivamente los horarios de atención y de cobertura, al mismo tiempo que se relevan las acciones preventivas y promocionales, generando mayor participación en la construcción de la salud en el territorio, incluyendo la pertinencia cultural y las brechas de género.

También se trabajará en una estrategia de telemedicina y gestión digital, basada en crear un repositorio de datos clínicos, que permita la interoperabilidad de la información de la APS con los otros niveles de atención como hospitales o consultas de especialidad, mejorando los flujos de derivación y contraderivación.

De esta manera se evaluará la factibilidad de implementación de las principales medidas de gestión del modelo para aumentar el número de comunas a medida que se reduzcan las brechas a nivel nacional, de modo que, al concluir el Gobierno, toda persona tenga acceso a la Atención Primaria de Salud; constituyéndose así, un nuevo sistema de seguridad social en salud en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page