TOP de Villarrica condena a 4 años de presidio efectivo a autor de receptación de vehículo motorizado

En fallo unánime el tribunal aplicó, además, a Núñez Valladares las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos mientras dure la condena.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Villarrica condenó a Francisco Esteban Núñez Valladares a la pena efectiva de 4 años de presidio y multa de 5 Unidades Tributarias Mensuales, como autor del delito consumado de receptación de vehículo motorizado. Ilícito perpetrado en marzo de 2022, en la comuna.

En fallo unánime (causa rol 1-2023), el tribunal –integrado por los jueces Alejandra Rosas Lagos (presidenta), Adriana Knoppel Jaramillo y Freddy Gramer Rasscheya (redactor)– aplicó, además, a Núñez Valladares las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos mientras dure la condena.

El fallo absolvió a Núñez Valladares del delito de conducir a sabiendas un vehículo con placa patente falsa o que corresponda a otro vehículo.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que con fecha 9 de marzo de 2022, a las 12:40 horas aproximadamente, fue sorprendido Francisco Esteban Núñez Valladares en los momentos en que mantuvo en su poder y condujo un automóvil marca Nissan, modelo Qashqai, color plateado, con la placa patente instalada PRFT.57, placa patente original, pero que no correspondían a este móvil. La conducción del mencionado vehículo se realizó por calle Körner esquina de calle Catedral de Villarrica, ocasión en la cual fue controlado.

La inscripción que le corresponde al vehículo que condujo Núñez Valladares el día de estos hechos es la PRTD.37-K, móvil cuyo número de chasis es SJNFBNJ11MA926381. Al momento del control y detención el imputado no mantenía ningún documento relativo al vehículo, el cual, además, proviene de un delito de robo, denunciado por Mauricio Freddy Rivas Muñoz, el día 7 de enero de 2022, en la Tercera Comisaría de Carabineros de Santiago. En estas circunstancias, el imputado Francisco Esteban Núñez Valladares, conocía o no podía menos que conocer, el origen robado de este automóvil que mantenía en su poder.

Quantum

En cuanto a la determinación de la pena, el tribunal tuvo a la vista que “la pena asignada al delito de receptación de vehículo motorizado es la de presidio menor en su grado máximo y multa de cinco a veinte unidades tributarias mensuales y, no concurriendo circunstancias modificatorias, el tribunal al imponer la pena podrá recorrerla en toda su extensión, por lo que teniendo en cuenta el valor de las especies así como la gravedad del delito en que se obtuvieron, si éste era conocido por el autor, se impondrá en definitiva en su parte media.

Respecto a la forma de cumplimiento de la pena, los sentenciadores razonaron que “se debe tener presente que contando el acusado en su extracto de filiación y antecedentes con anotaciones penales anteriores y que el rango de pena a aplicar en esta causa será superior a 3 años, conforme a lo dispuesto principalmente en el los artículos 8 y 15 bis de la ley N°18.216, que le impiden optar a alguna pena sustitutiva -circunstancia que además no fue objeto de controversia- el cumplimiento de la pena restrictiva de libertad deberá ser efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page