Peligro real para peatones sin paradero y velocidades de hasta 175 kilómetros motivan nuevo semáforo en ruta Temuco – Labranza

 La ruta Temuco – Labranza, con tramos de 60 y un máximo de 80 kilómetros, se ha transformado, desde un tiempo hasta ahora, en una verdadera pista de carreras. De hecho, un estudio de la Unidad Operativa de Control de Tránsito de La Araucanía (UOCT) realizado a esta ruta, llamada S30, determinó que solo en el mes de abril, frente al acceso del sector Los Fundadores, entre las 9:32 y 9:40 horas, se registró un vehículo a 175 kilómetros por hora, y un camión que hizo el tramo a 156 kilómetros, cuando debió hacerlo a 60.

Estas cifras, que parecieran increíbles para un área urbana, se han vuelto normales y ya no sorprenden a casi nadie; sin embargo, son los vecinos del sector, quienes deben bajar en lugares sin paradero, caminar a la pasarela peatonal ubicada a más de 400 metros del acceso, sin veredas; o subir con una locomoción pública que se estaciona “a la mala”, poniendo en riesgo tanto a vehículos como pasajeras y pasajeros.

Es por esta razón, que el alcalde Roberto Neira se trasladó con equipos municipales a la villa, para recibir la impresión de vecinas y vecinos sobre este constante peligro y analizar la factibilidad técnica de instalar semáforos, lo que sería una forma de detener la desatada velocidad de vehículos que transitan por el lugar.

Al respecto, la autoridad señaló que luego de cuatro estudios, con un costo municipal de 2 millones cada uno, la UST autorizó la instalación de un semáforo para las villas frente a la Feria Araucanía, por lo que se ha solicitado a la empresa Martabid, ver la colaboración necesaria con el proyecto. “Nosotros vamos a hacer el diseño técnico como Municipalidad y esperamos que la empresa privada, que siempre ha tenido una buena recepción, nos pueda colaborar con esto, que viene a solucionar un tema vial muy importante”.

La presidenta de la junta de vecinos Los Fundadores Araucanía, Fernanda Carrasco, dijo que “teníamos atropellos de niños y accidentes fuera de la villa; entonces estoy agradecida por los vecinos, de que esto haya resultado. De verdad, es más que un triunfo como comunidad, saber de una esperanza que vamos a tener y seguridad como peatones”, agregó.

Ariel Cona, vecino asistente a la reunión coincidió en que, debido a la accidentabilidad, los semáforos eran una gran necesidad. “Esperemos que con esta noticia que nos presentó el Alcalde, podamos tener solución en gran parte del problema y buscar avanzar para mejorar este punto y este sector que ha estado olvidado por mucho tiempo”, finalizó.

Cabe destacar que los profesionales UOCT Araucanía, dentro de las variables consideradas en su informe para la justificación del semáforo del sector Los Fundadores, consideraron las altas velocidades de operación en la ruta S-30, la evidencia de detenciones irregulares que dejan pasajeros en un área sin bermas y el espacio reducido para la espera segura de peatones que acceden a la locomoción pública, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page