Juzgado de Garantía de Temuco ordena la internación y evaluación psiquiátrica de imputado por homicidio en Lomas De Mirasur

En la audiencia de formalización, la magistrada ordenó el ingreso de C.T.M.T. en la Unidad de Evaluación de Personas Imputadas del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para sí mismo y terceros. Asimismo, decretó la suspensión del procedimiento por la presunta inimputabilidad por enajenación mental del imputado, por lo que ordenó oficiar al Servicio Médico Legal para que elabore un informe psiquiátrico.

El Juzgado de Garantía de Temuco dejó hoy –martes 18 de julio– sujeto a internación provisional a C.T.M.T., imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado el miércoles de la semana pasada, en el sector Lomas de Mirasur.

En la audiencia de formalización, la magistrada Mónica Arancibia Mena ordenó el ingreso de C.T.M.T. en la Unidad de Evaluación de Personas Imputadas (UEPI) del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para sí mismo y terceros. Asimismo, decretó la suspensión del procedimiento por la presunta inimputabilidad por enajenación mental del imputado, por lo que ordenó oficiar al Servicio Médico Legal para que elabore un informe psiquiátrico.

Al resolver la internación del imputado, la jueza Arancibia Mena sostuvo que: “Al contar con antecedentes suficientes que dan cuenta que al menos desde el año 1999 el imputado padece de una enfermedad psiquiátrica, controlada a través de fármacos suministrados por su madre de 80 años, y que si bien es cierto, debe existir un informe psiquiátrico que señale que es peligroso para sí mismo y terceras personas, previo a decretar una medida de privación de libertad, es deber del tribunal velar por la integridad física y psíquica, no solo del imputado, sino también de quienes lo rodean. Teniendo en cuenta el delito de homicidio por el cual fue formalizado y la documentación existente de su padecimiento mental, se decreta la internación provisional, no siendo este impedimento para la elaboración del informe del Servicio Médico Legal”.

En la instancia, el tribunal fijó para las 09:30 horas del 11 de septiembre próximo, una audiencia para designar un curador ad litem, y fijó un plazo de investigación de seis meses.

Según el ente persecutor, a las 10:15 del miércoles 12 de julio de 2023, el imputado C.T.M.T. concurrió al domicilio de una vecina, la víctima Verónica Matilde Ibaceta Ringler (de 75 años de edad), ubicado en el sector Lomas de Mirasur de Temuco, quien abrió confiada la reja exterior, al ser el imputado un conocido. Tras ingresar al domicilio, C.T.M.T. la atacó con golpes y elementos cortantes, provocándole la muerte por un traumatismo torácico complicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page