TOP de Angol condena a penas efectivas a autores de robos, homicidios frustrados y maltrato de obra a carabineros

En fallo dividido, el tribunal condenó, además, a Millanao Queipul a dos penas de 10 años y un día de presidio como autor de los delitos consumados de robo con violencia y maltrato de obra a carabineros en el ejercicio de sus funciones.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol condenó a Joaquín Ismael Millanao Queipul a sendas penas de 12 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de los delitos frustrados de robo con homicidio y homicidio de carabineros en servicio. Ilícitos cometidos en julio de 2021, en la ciudad de Victoria.

En fallo dividido, el tribunal –integrado por los magistrados Francisco Boero Villagrán (presidente), Loreto Morales Rey y Fernando Pacheco Herrera (redactor)– condenó, además, a Millanao Queipul a dos penas de 10 años y un día de presidio como autor de los delitos consumados de robo con violencia y maltrato de obra a carabineros en el ejercicio de sus funciones.

Asimismo, Millanao Queipul deberá purgar 3 años y un día de reclusión, como autor del delito consumado de porte ilegal de arma de fuego.

En la causa, tribunal condenó al acusado Ramón Matías Toris Quiñinao a la pena de cumplimiento efectivo de 10 años y un día de presidio, como coautor del delito consumado de robo con violencia.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestra biológica de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.

En el caso del menor de edad P.A.Q.C., el tribunal le impuso las sanciones de 5 años y un día y 3 años y un día de internación en régimen semicerrado con programa de reinserción social, como autor del delito frustrado de robo con homicidio y del delito consumado de robo con violencia, respectivamente; además, deberá cumplir 541 días de libertad asistida por su responsabilidad en calidad de autor del delito de porte ilegal de arma de fuego. Asimismo, se le aplicó una amonestación por la falta de ocultación de identidad.

Los hechos

El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que en horas de la tarde del 19 de julio 2021, los condenados Millanao Queipul, Toris Quiñinao y P.A.Q.C., junto a un tercero no identificado, “(…) concurrieron hasta el local comercial denominado ‘PRO GROW’, dedicado a la venta de semillas del género cannabis y tabaquería, ubicado en la ciudad de Victoria. Una vez en el lugar, Toris Quiñinao quien conducía el vehículo en que se desplazaban, se detuvo en las afueras del lugar y luego avanzó lentamente en el sentido del tránsito por calle Lagos, a la espera de los coimputados. A su vez, el sujeto no identificado, que bajó del móvil, quedó en la vía pública a poca distancia del local. Finalmente, ingresaron al establecimiento los condenados Millanao Queipul y P.A.Q.C., portando armas de fuego sin contar con las autorizaciones legales respectivas, con las cuales intimidaron y maniataron a los dependientes, para sustraer fertilizante de crecimiento, un clonador de plantas, 2 sopletes, 100 cajas de semillas de distintas marcas, un manojo de llaves, un control remoto y dos teléfonos celulares, lo que ocultaron en una bolsa y mochila para luego retirarse del lugar con las especies en su poder.

Luego de cometido el robo, los delincuentes huyeron en compañía del tercero no identificado, interceptando, en su huida, a un vehículo que circulaba por calle Lagos, casi al llegar a la intersección de avenida Prat, con la intención de apropiarse de dicho móvil. Es en dicha situación que P.A.Q.C. disparó al menos en tres oportunidades en contra de los ocupantes del vehículo, mientras Millanao Queipul intentaba abrir las puertas del móvil del costado izquierdo, sin éxito, logrando las víctimas huir del lugar. A raíz de los disparos, el vehículo resultó dañado en el parabrisas delantero con tres impactos balísticos. Los imputados Millanao Queipul y P.A.Q.C. continuaron su huida por calle Lagos hacia el poniente, ingresaron al hospital de Victoria por calle Dartnell donde abandonaron una pistola calibre 9, con nueve cartuchos, un cargador balístico, un polerón y una bolsa con las especies sustraídas.

Posteriormente, los imputados se separaron, así Millanao Queipul, mientras se desplazaba en la intersección de calle Club Hípico con calle Chillán, y al percatarse de la presencia de carabineros, disparó un arma de fuego, al menos en dos oportunidades, en contra del sargento primero Víctor Pino Saavedra y el sargento primero Luis Diocarez Veloso, directo al cuerpo. Ambos funcionarios usaron sus armas de servicio a fin de repeler el ataque, logrando finalmente, el sargento Víctor Pino detener a Millanao Queipul, quien también resultó lesionado. A raíz del ataque ambos carabineros resultaron con heridas calificadas como graves.

Finalmente, el condenado menor de edad, quien continúo en su huida, fue interceptado por carabineros al costado de la Ruta 5 Sur de la comuna de Victoria, entregando tres identidades falsas, antes de lograr carabineros determinar su nombre real”.

Decisión acordada con el voto en contra del juez Francisco Boero Villagrán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page