Diputado Ojeda enciende las alarmas: Apoderados reportan colapso en el proceso del Sistema de Admisión Escolar
El parlamentario solicitó hace semanas, ante la comisión de Educación, dar celeridad al proyecto que busca terminar con el actual método.
Con preocupación ve el diputado Mauricio Ojeda, el actual proceso del Sistema de Admisión Escolar (SAE) el cual se ha visto colapsado según reportaron apoderados que han ingresado a la plataforma virtual.
Según indican los denunciantes, la página ha presentado fallas que no permiten la correcta realización de la postulación, además de errores en la identificación de los estudiantes y en la asignación de los colegios de acuerdo a la ubicación geográfica de su domicilio.
Un sistema que el diputado Ojeda señala como fracasado y que «a fin de cuentas es un algoritmo que determina dónde deben estudiar tus hijos y muchas veces separa los hermanos o traslada obligatoriamente a las familias a sectores muy lejanos de los propios domicilios».
Asimismo, el parlamentario señaló que «los padres deben tener el derecho de poder decidir dónde quieren que sus hijos estudien, que puedan elegir el proyecto escolar que ellos definan y que no sea un sistema, un algoritmo que les diga dónde deben estar y más aún cuando este sistema ha generado realmente fallas que terminan por perjudicar a las familias».
Es por esto, que Ojeda pidió, hace algunas semanas en la Comisión de Educación, que se ponga celeridad al proyecto que presentó y que busca terminar con la denominada tómbola.
Finalmente, el diputado Mauricio Ojeda señaló que se reunirá con el ministro de Educación, Marco Ávila, para pedir que el Ejecutivo apoye la iniciativa, «Yo espero que el Gobierno le ponga suma urgencia a este proyecto para evitar, nuevamente, ver las escenas donde los padres están con carpas fuera de los establecimientos educacionales» remató.