PDI Temuco detuvo a joven que comercializaba piezas arqueológicas por redes sociales

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) Temuco, recuperaron diversas piezas arqueológicas que eran ofrecidas a la venta a través de redes sociales. Se detuvo a un adolescente, de 17 años, por el delito de Apropiación de Monumentos Nacionales de la Ley 17.288.

El subprefecto, Claudio Veisaga, jefe de la Bidema Temuco, señaló que la indagatoria, llevada por la Fiscalía Local de San Carlos, se inició tras una denuncia efectuada por una arqueóloga del Consejo de Monumentos Nacionales, «a través de fotografías y publicaciones de redes sociales se ofrecía a la venta un conjunto de puntas de proyectil y otros artefactos de materias primas líticas de alta calidad y cuya cronología correspondería al período arcaico», indicó el jefe de la Bidema Temuco.

«Conforme a diligencias investigativas y al análisis de fuentes externas de información y barridos web, se ubicó al imputado en la comuna de Renca, constatando que este aún mantenía las piezas arqueológicas en su poder, cómo una colección particular, desconociendo que existía un valor patrimonial y de protección por las mismas», agregó el subprefecto Veisaga.

Cabe señalar que el adolescente habría encontrado las piezas arqueológicas -correspondientes a materias primas líticas como obsidianas, sílices y basaltos- cuando realizaba una excursión junto a su padre en el sector de San Fabián de Alico, en la región de Ñuble.

El conjunto arqueológico incautado, será periciado y entregado al Consejo de Monumentos Nacionales para su correspondiente informe técnico. En tanto, por instrucción de la fiscalía de San Carlos, el joven imputado fue dejado en libertad, apercibido bajo el artículo 26 del Código Procesal Penal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page