GOBIERNO REGIONAL Y CONAF ENTREGAN NUEVAS HERRAMIENTAS A 189 PRODUCTORES DE MALLECO PARA LA RECONVERSIÓN FORESTAL DE SUS TERRENOS
El gobernador Luciano Rivas fue el encargado de entregar los certificados que acreditan el cierre y el cumplimiento por parte de los productores de esta iniciativa del Gobierno Regional, que tuvo por objetivo implementar un programa de transferencia de forestación y enriquecimiento forestal con fines multipropósito silvoagropecuarios en el Territorio Entre los Andes y Nahuelbuta.
“Programa de Rezago Establecimiento de Especies Forestales Nativas de Uso Multipropósito”, así se denominó el programa del Gobierno Regional y ejecutado por Conaf, que benefició a 189 habitantes rurales del Territorio “Entre Los Andes y Nahuelbuta”, con la implementación de módulos de forestación multipropósitos, con especies forestales nativas y exóticas, de manera tal que permita contribuir a la producción con fines: Apícola, Maderero y productos forestales no maderables, conservación y protección ambiental y cultural, dirigido a los pequeños y medianos productoras y productores silvoagropecuarios de las áreas rurales.
Es en este contexto y luego de un año del desarrollo de este programa del Gobierno Regional, que se tradujo en una forestación de 87 hectáreas con especies forestales nativas y exóticas, el gobernador Luciano Rivas, lideró la ceremonia de cierre, en el Centro Integral del Adulto Mayor de la Comuna de Los Sauces, de este convenio que entregó nuevas herramientas a los 189 beneficiarios de las comunas de Collipulli, Ercilla, Los Sauces, Lumaco, Purén, Traiguén y Victoria.
Sobre este programa desarrollado entre el Gobierno Regional y Conaf, el gobernador Luciano Rivas dijo que, “un proyecto muy bonito que estamos trabajando con Conaf en nuestra línea de Zona de Rezago, en estos fondos que como Gobierno Regional hemos enfocado principalmente al desarrollo productivo. Cuando hablamos de desarrollo productivo es trabajar con nuestros pequeños y medianos agricultores en un proyecto que tiene tres aristas que son bien relevantes. Por una parte, lo que estamos haciendo es entregar obviamente especies nativas que muchos están utilizando hoy día, por ejemplo, para temas de apicultura, no solamente desde el punto de vista de la utilización de la madera, sino que también de diferentes productos. Por otra parte, el resguardo del suelo, del manejo de las cuencas que también es muy relevante, la erosión que muchas veces tenemos en los campos y que con estos establecimientos de estos bosques lo que estamos haciendo es principalmente eso, mejorar esa línea. Y, por otra parte, con un carácter ambiental y cultural, muchos de estos programas han sido tomados por comunidades para fortalecer sus menocos, para mantener el tema cultural”.
El gobernador Rivas además señaló que, “cuando hablamos de líneas de desarrollo por parte del Gobierno Regional, lo que estamos buscando es esto, es cómo logramos llegar a nuestro mundo rural con herramientas que realmente sean eficientes, que la gente valore y que por sobre todo, impacten en la calidad de vida de las personas, en este caso, de nuestra Zona de Rezago entre los Andes y Nahuelbuta. Esa es la línea que nosotros como Gobierno Regional seguiremos trabajando, porque a la larga lo que nos interesa en esto es poder mejorar la calidad de vida de las personas, poder entregarles herramientas para que ellos puedan generar desarrollo, tanto desde el punto de vista económico, cultural y social, pero por sobre todo, emparejar la cancha, entregar herramientas para nuestro mundo rural en la provincia de Malleco”.
El director (S) de Conaf Araucanía, César Ibáñez, también se refirió a este programa y comentó que, “esta es una iniciativa en conjunto entre el Gobierno Regional y Conaf, en donde nosotros planteamos poder reconvertir o diversificar el desarrollo productivo de los pequeños agricultores o propiedades forestales pequeñas. La idea fue justamente reforestar con especies nativas con fines multipropósitos en tres ambientes y tipologías. Una es la apícola, el tema melífero, otros son los productos forestales no madereros y otro finalmente, que tiene más bienes fines culturales o ambientales de recuperación ambiental como tal”.
Uno de los beneficiarios del programa fue Adelino Peiniqueo de la comuna Lumaco, quien sostuvo que, “es muy lindo lo que hicieron, la reunión de los participantes porque uno aprende más. Agradezco porque nosotros fuimos incendiados en la Comuna Lumaco, casi el 99% se lo quemó a los forestales, así que ahora estamos replantando puro bosque nativo para que se me mantenga el agua, porque se me quemaron los canelos, se me quemaron todos, así que ahora plantaron de todo, canelo, ulmo, todo”.
Darly Fuller, de la comuna de Victoria dijo que, “muy bueno el programa porque están ayudando, yo trabajo las abejas, también las frambuesas, entonces me gustó porque son plantas nativas, entonces ayuda con el medio ambiente y también la flora para las abejas. Yo había comenzado a trabajar de antes, hace tiempo atrás, y fui una de las personas beneficiadas y también lo que me llamó la atención, es que era completo el plan, o sea, la planta y más el cerco, porque ciertamente siempre faltan los recursos como para terminar eso”.
Mientras que el consejero regional, Essio Guidotti, afirmó que, “todo lo que tenga relación con cuidar el ecosistema y el medio ambiente siempre va a ser apoyado por este consejero y el Pleno, y más aún si tiene una vocación también productiva. Conocimos experiencia de dos personas, de Los Sauces y Victoria, en donde su reforestación involucraba un pequeño oficio que realizan que es la apicultura y mejorando la especie, obviamente, multifloral, tenemos una miel de mayor calidad que ellos pueden competir y obviamente cobrar un precio más alto porque es una miel distinta a la que da, por ejemplo, el raps, que es muy masivo aquí en época de cosecha, por lo tanto, yo creo que ese es el foco que hay que poner como Gobierno Regional, en apoyar a la pequeña agricultura campesina y mediante la reforestación, también recuperamos terrenos que antes estaban inutilizados o probablemente la gente lo podía a futuro plantar con pino y eucalipto, también hay que ir recuperando espacios que hoy día tienen las especies introducidas”, finalizó.