TOP de Temuco condena a 7 años de presidio efectivo a autor del delito de tráfico de drogas

En fallo unánime el tribunal aplicó, además, a Délano Oliva las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y de inhabilitación absoluta para el ejercicio de profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de una multa de 40 UTM.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a Jorge Hugo Délano Oliva a la pena de 7 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de tráfico de drogas. Ilícito perpetrado en agosto de 2021, en la comuna de Teodoro Schmidt.

En fallo unánime (causa rol 75-2023), el tribunal –integrado por los magistrados Leonel Torres Labbé (presidente), Cecilia Subiabre Tapia (redactora) y Rocío Pinilla Dabbadie– aplicó, además, a Délano Oliva las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y de inhabilitación absoluta para el ejercicio de profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de una multa de 40 UTM.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, “(…) que el 30 de agosto de 2021, personal de Carabineros contaba con antecedentes de que, en una camioneta blanca, con la identificación respectiva, se transportaría droga a la comuna de Teodoro Schmidt. Personal policial, siendo alrededor de las 18:25 horas, controló el vehículo en el sector de la ruta S-60, km.27 comuna de Teodoro Schmidt”.

En dicho contexto: “(…) en los momentos en que se solicitó a su conductor la licencia de conducir y la documentación de dicho vehículo, este efectuó una maniobra evasiva, con la que intentó darse a la fuga. Dicha acción provocó daños en la parte trasera izquierda de un vehículo fiscal. El imputado inició la huida y alcanzó a avanzar algunos metros antes de caer en una zanja a un costado de la calzada”.

“Acto seguido, se le efectuó un control de identidad al conductor, y al revisar dicho vehículo, en la parte posterior del asiento del copiloto, se encontró una bolsa de papel de color café, que mantenía a la vista dos paquetes envueltos en papel aluza con 2 kilos 31 gramos y 400 miligramos de cocaína. Se le incautó además un teléfono celular y $135.000”, añade el fallo

“Posteriormente, en el interior del domicilio del imputado en Teodoro Schmidt, el personal policial encontró, en una casaca, la suma de un millón de pesos en dinero en efectivo, el cual fue incautado. La droga encontrada en poder del imputado tenía por fin su comercialización”, concluye.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Primera Instancia Ver fallo Primera Instancia 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page