TOP de Temuco condena a 5 años y un día de presidio efectivo a conductor de bus como autor de los delitos de homicidio y lesiones

A consecuencia de este hecho y producto de las lesiones sufridas, fallecieron en el lugar 3 menores de edad, resultando con lesiones de distinta gravedad 34 pasajeros del bus.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a Benjamín Edmundo Toledo Ibarra a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de tres delitos consumados de homicidio simple, diez delitos de lesiones graves, tres delitos de lesiones menos graves y 21 faltas de lesiones leves. Ilícitos perpetrados en octubre de 2019, en la ruta Ch-181 de la comuna de Curacautín.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Anja Wendt Helle (presidenta), Jorge González Salazar y Rocío Pinilla Dabbadie (redactora) – dio por acreditado que a las 10:40 horas del 4 de octubre de 2019, Benjamín Edmundo Toledo Ibarra, desatendiendo las solicitudes formuladas por sus pasajeros en orden a disminuir su velocidad, condujo un bus a velocidad no razonable ni prudente con respecto al diseño y configuración de la vía que enfrentaba, correspondiente a una curva hacia la izquierda con pendiente descendente, la que se ubica a la altura del kilómetro 40 de la Ruta Ch-181 de la comuna de Curacautín, lugar en que perdió el control y maniobrabilidad del móvil, el que estrelló contra la barrera de contención existente en el lugar y que posteriormente volcó.

A consecuencia de este hecho y producto de las lesiones sufridas, fallecieron en el lugar 3 menores de edad, resultando con lesiones de distinta gravedad 34 pasajeros del bus.

El tribunal aplicó, además, al sentenciado las accesorias legales de las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestra biológica del sentenciado para determinar sus respectivas huellas genéticas e incorporación al registro nacional de ADN de condenados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page