Municipio de Temuco y Contraloría firman importante convenio
El acuerdo, denominado Programa de Apoyo al Cumplimiento (PAC), fue cerrado este martes por la Municipalidad de Temuco y la Contraloría General de la República, convenio colaborativo que durará un año y que tendrá por objetivo capacitar a funcionarios relacionados con áreas de abastecimiento y compras públicas.
Un importante convenio colaborativo firmó este martes la Municipalidad de Temuco con la Contraloría Regional de la Araucanía, acuerdo cerrado en el marco del “plan estratégico” que impulsa la entidad fiscalizadora en la región, y que fue valorado por el alcalde Roberto Neira ya que permitirá capacitar a las y los funcionarios relacionados con áreas de abastecimiento y compras públicas.
El acuerdo, de nombre Programa de Apoyo al Cumplimiento (PAC), consiste en entregar, por parte de la contraloría, herramientas operativas para el levantamiento de procesos que permitan identificar las debilidades internas de la entidad, a través de capacitaciones en materias de compras públicas. Posteriormente, la contraloría impartirá un segundo taller denominado “Autoevaluación de la Gestión de la Integridad y Lucha contra la Corrupción», que serviría para fortalecer una política de integridad desde las instituciones públicas beneficiadas.
En este contexto, el alcalde Neira consignó: “este convenio está enfocado en capacitar a nuestros funcionarios que ven materias de compras públicas. Como municipio, anualmente, transamos en estas plataformas cerca de $100 mil millones, eso es una tremenda responsabilidad, y agradecemos cualquier tipo de capacitación porque va a mejorar los procesos, a establecer los principios de probidad de una buena administración pública, y por eso estamos cerrando hoy este convenio que, además, incluirán a nuestras dos corporaciones”.
Por su parte, el contralor Regional de la Araucanía, Marcello Limone, señaló: “con este plan, queremos apoyar el cumplimiento de diversas instituciones públicas en toda la región, y quisimos terminar con Temuco porque es el municipio más grande y que tiene la mayor cantidad de recursos públicos involucrados. Creemos que esto favorece la mejora continua de los servicios, y la idea es que la mejor manera es que el propio municipio sea quien establezca los riesgos asociados a estos procesos, y lo revisaremos desde el inicio”.
El acuerdo, durará un año, y se impartirá, en primera instancia en los departamentos municipales de abastecimientos de salud, educación, y en las corporaciones de cultura y deportes.