Seremi Salud Araucanía intensifica fiscalización de campings durante el verano

  • En la temporada 2023-2024 se han realizado 81 fiscalizaciones a campings autorizados. En relación a sumarios sanitarios, durante el 2023 se cursaron 12 sumarios y en lo que va de 2024 se han cursado 2 sumarios por incumplimiento a la normativa vigente.

Debido a la alta demanda por parte de la comunidad en general, durante el verano la Seremi de Salud intensifica la fiscalización de campings en toda la Región de La Araucanía.

Dicha inspección se enfoca en locales establecidos destinados a camping, donde se fiscalizan las dependencias en su totalidad para que así los usuarios puedan tener la garantía que el lugar cumpla con las normas de seguridad vigentes.

La inspección es llevada a cabo por fiscalizadores de la Unidad de Locales de Uso Público, las Oficinas de Acción Sanitaria y la Oficina Provincial Malleco.

En la temporada estival 2023-2024 se han realizado 81 fiscalizaciones a campings autorizados en la región. En relación a sumarios sanitarios, durante el año 2023 se cursaron 12 sumarios y en lo que va del año 2024 se han cursado 2 sumarios por incumplimiento a la normativa.

Al respecto, el Seremi de Salud Andrés Cuyul recalcó: “nuestra fiscalización consiste en revisar las condiciones de los campings o campamentos de turismo, por ejemplo, que estén ubicados en terrenos secos y a no menos de 500 metros de focos de insalubridad, como basurales o descargas de aguas servidas; y que cuenten con abastecimiento de agua potable para consumo humano, particular o público, aprobado y autorizado por la Autoridad Sanitaria”.

Agregó el Seremi Cuyul que todo camping deberá contar como mínimo con una dependencia donde se instalen los servicios higiénicos y duchas separados por sexo y de fácil acceso a usuarios. Todos los artefactos de los servicios higiénicos y dependencias de lavavajilla y lavadero deberán mantenerse en perfecto estado de limpieza y funcionamiento. Además, cada camping debe tener disponible un depósito para la basura y las instalaciones deben mantenerse en perfectas condiciones de aseo e higiene.

Estas fiscalizaciones además contemplan acciones de educación para prevención de virus Hanta. En este contexto, Andrés Cuyul explicó que “las principales recomendaciones son mantener los alimentos y agua protegidos de la presencia de roedores, como también guardar los alimentos sin dejar restos de comida sobre mesas, muebles o el piso. Caminar en el campo sólo por senderos habilitados y evitar ingresar a inmuebles que han estado cerrados por mucho tiempo sin antes ventilarlos durante 30 minutos”.

Agregó que también es recomendable mantener siempre medidas generales de higiene en cocina y utensilios, así como guardar la basura en recipientes con tapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page