GOBIERNO REGIONAL DE LA ARAUCANÍA APRUEBA MÁS DE $5.538 MILLONES PARA PROYECTOS DE AGUA POTABLE RURAL
Una importante inversión mayor se confirmó en la sesión ordinaria N°47 del Consejo Regional, para la ejecución definitiva de importantes iniciativas para la región, como lo son la construcción de anhelados proyectos APR que beneficiarán a habitantes de Padre Las Casas, Saavedra, Teodoro Schmidt y Vilcún, además del diseño para la reposición del cuartel de bomberos de Quepe, en Freire.
La calidad de vida de casi treinta mil de vecinos de La Araucanía muy pronto comenzará a mejorar, luego que el Gobierno Regional aprobara para la región más de $5.538 millones, para importantes proyectos de infraestructura habilitante.
Ello se dio a conocer en la sesión ordinaria N°47 del Consejo Regional, liderada por el gobernador y presidente del Consejo Regional, Luciano Rivas, junto a sus veinte consejeros regionales, quienes confirmaron este monto para la ejecución de cuatro proyectos de agua potable rural (APR), que beneficiarán a cerca de seis mil familias de la región.
Estos últimos dicen relación con la construcción de cuatro APR: Pichiquepe en Padre Las Casas, por un monto mayor a $236 millones; APR Romopulli, en Saavedra, de $121.363 millones; la conservación del Sistema APR para el sector Neicuf-Poculón-Saltapura de Teodoro Schmidt, por más de $2.873 millones; y también la instalación del APR Caivico, en la comuna de Vilcún, que suma un compromiso mayor a $2.282 millones.
Así también, se aprobó un incremento de $24 millones para el diseño que pronto dará vida al proyecto de reposición del moderno cuartel de la Novena Compañía de Bomberos de Quepe, que suma un total mayor a $114 millones y que irá en directo beneficio de más de 24.600 habitantes de la comuna de Freire.
El gobernador Luciano Rivas se refirió a este nuevo esfuerzo del Gobierno Regional, afirmando que “el compromiso que tienen los consejeros regionales es total y cada vez que firmamos un mensaje siempre es aprobado a la brevedad. Así que muy buenas noticias para La Araucanía”.
Nuevos proyectos APR para la región
En torno a la aprobación de recursos para la ejecución de los proyectos de agua potable rural, la primera autoridad regional dijo que, con este trabajo “estamos entregando dignidad. Cuando llegamos con agua potable a los sectores rurales, no solamente estamos entregando calidad de vida, sino que también la posibilidad de desarrollarse, de emprender, de tener un desarrollo productivo distinto. Estamos entregando reactivación económica y estamos entregando calidad de vida y salud. Así que muy contentos por cada proyecto de APR que estamos aprobando junto a nuestro Consejo Regional”.
Sobre ello, la consejera regional Genoveva Sepúlveda declaró que, “una vez más el Gobierno Regional da prioridad y se preocupa de los APR, vale decir, de los proyectos que la gente organizada de los diferentes sectores rurales de nuestra región ha presentado, para poder tener la posibilidad de tener agua potable en su hogar. Y lo destacamos porque el agua es vida. Nunca hay que perder de vista de que este trabajo que hace el Gobierno Regional es un trabajo conjunto, entre el gobernador y el Consejo Regional. Nos ponemos de acuerdo, trabajamos y se priorizan los recursos. Así estamos llegando a la gente con responsabilidad, con agilidad y con mucho cariño y afecto”, manifestó.
Apoyo a bomberos
Sobre la inversión realizada para el futuro cuartel de la Novena Compañía de Bomberos de Quepe, el gobernador Luciano Rivas afirmó que, “con esta aprobación que se hace en el Consejo Regional, logramos obviamente entregar los recursos para que este proyecto pueda ser factible a la brevedad”. Agregó que, “nuestro compromiso con bomberos es total, no solamente en el programa regional donde hemos estado entregando los diferentes carros bombas, sino que también en el trabajo constante que se hace en el mejoramiento de cuarteles, en el equipamiento para los bomberos, en los uniformes… Este es un compromiso que el Gobierno Regional y su Consejo Regional tienen desde hace mucho tiempo y es retribuir también este gran trabajo que hacen los bomberos de La Araucanía”.
El consejero regional Eduardo Hernández se mostró agradecido y contento con este apoyo a bomberos. Manifestó que, “hemos aprobado el incremento de 24 millones y fracción para poder terminar el diseño de este futuro cuartel de bomberos de Quepe, de la comuna Freire, que pertenece también al Cuerpo de Bomberos de Temuco. Así que muy contentos y seguimos avanzando en proyectos para nuestros bomberos de toda la Región de La Araucanía. Agradecer, por supuesto, la disposición del gobernador de poder ver este mensaje y la aprobación en pleno del Consejo Regional”, finalizó el consejero.