Funcionarios recibieron un reconocimiento y notas meritorias gracias a efectuar acciones que salvaron la vida a un interno y a dos menores de edad.
En dependencias de la Dirección Regional de Gendarmería en La Araucanía, se realizó una ceremonia de reconocimiento para una funcionaria y cuatro funcionarios, quienes en sus respectivas Unidades Penales, realizaron actos de gran valentía y profesionalismo, que significó que dos menores de edad y un interno se encuentren hoy con vida.
La actividad estuvo encabezada por el Director Regional Coronel Alberto Figueroa Quezada y la Seremi de Justicia y Derechos Humanos (S) Sol Kaechele Mellado, quienes felicitaron al personal involucrado en tan valerosas historias.
Dentro de las acciones destacadas se encuentra el hecho sucedido en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Temuco, cuando un lactante que se encontraba en la sección Materno Infantil sufrió un desvanecimiento, momento en el cual actuaron con gran rapidez la Gendarme Segundo Carolina Sánchez, el Cabo Mario Martín y el Cabo Primero Alex Barra, quienes realizaron los primeros auxilios del pequeño y lo trasladaron de forma inmediata al Hospital Regional donde fue estabilizado.
El segundo acontecimiento ocurrió en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Angol, cuando repentinamente en el sector de la visita un menor de 3 años se estaba asfixiando con una moneda de $100 pesos, por lo que el Gendarme Segundo Joaquín Palacios Molina le realizó la maniobra de Hemlich y le logró salvar la vida al pequeño.
La tercera acción heroica fue realizada por el Gendarme Segundo José Neira Vizcarra en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Temuco, quien dentro de los primeros auxilios aplicados a un interno, le hizo un torniquete en una de sus heridas, luego de ser agredido con un arma blanca por uno de sus pares. Esa oportuna acción logró mantener al usuario estable hasta la llegada al servicio de urgencias del Hospital Hernán Henríquez Aravena.
Al respecto el Director Regional, Coronel Alberto Figueroa Quezada señaló “Estamos reunidos para destacar a cinco funcionarios que en forma silenciosa han dejado en manifiesto la internalización de nuestra misión institucional, que es atender a las personas privadas de libertad, además de ser un servicio cercano a la comunidad e internalizar el principio de servicio que rige a las instituciones públicas. Felicitamos a cada uno de ellos por la valentía, coraje, compromiso, profesionalismo, lealtad y capacidad de desarrollar sus funciones de manera óptima, e instamos a que sigan con estas cualidades y aptitudes, las que sin duda son un ejemplo entre sus pares”.
Finalmente, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos (S) Sol Kaechele Mellado indicó “Es importante destacar el trabajo que realiza Gendarmería cada día, ya que es muy valorable el compromiso y el valor que demuestran en cada una de sus funciones. Hay que recalcar estas acciones valerosas, que son parte de la custodia y reinserción, porque además forman parte de una Institución que siempre se ha preocupado por las personas no sólo privadas de libertad, sino también por la seguridad pública de la comunidad”.