El heroico gesto del funcionario municipal que suscitó el reconocimiento, se produjo una noche de octubre de 2023, en el sector norte de la capital regional.

En la sesión del martes 4 de junio, el alcalde Roberto Neira y los concejales de Temuco, rindieron homenaje a Juan Rojas Urra, inspector municipal que logró salvarle la vida a un menor de edad que se atragantó con una pelota.

El funcionario de la dirección de Seguridad Pública recibió la medalla “Alcalde de Temuco” que enaltece su inolvidable actuación y gallardía que una noche de octubre de 2023 le permitió a un niño de tres años seguir junto a sus padres.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira recordó con emoción que el inspector Rojas, “asistió a un niño de tres años que se había atorado con una pelota de juguete, y que realmente enorgullece a este concejo y a Temuco con su gran vocación de servicio público. Estos son actos que inspiran y construyen una sociedad más unida y solidaria”, finalizó el jefe comunal.
La flamante e importante distinción, ha sido creada para destacar a ciudadanos temuquenses que han tenido actuaciones extraordinarias en la comuna, y que honra a quienes dejaron una huella positiva y un ejemplo a seguir. Al respecto, el alcalde Neira recalcó la relevancia del galardón y el valor que tiene para el concejo el hecho de que temuquenses tengan conductas heroicas o de gran esfuerzo.

El dramático caso

El increíble rescate sucedió la noche del 11 de octubre de 2023, pasadas las 21:00 horas, cuando el inspector patrullaba en Villa Las Tranqueras del sector norte fue interceptado por un desesperado padre rogando ayuda porque, su hijo de tres años, se había atorado con una pelota de juguete.

El inspector Rojas recordó que el padre del pequeño se acercó y le preguntó si sabía de “reanimación, y me trasladé a su domicilio. Había un menor de edad, afuera en la vía pública, visiblemente con sus vías respiratorias obstruidas y comencé con las maniobras pertinentes (Heimlich) y vimos que el niño comenzó a respirar normalmente y opté por trasladarlos en el vehículo municipal al consultorio Miraflores”.

Patricia Neira, madre de Mariano de tres años, comentó en aquella ocasión, que el patrullero les prestó “mucha ayuda, empezó a llamar a la ambulancia, le hizo maniobras de reanimación, gracias a Dios eso le salvó la vida a mi hijo porque mi hijo estaba atorado. Yo le dije ‘usted fue un ángel que apareció en el momento preciso’ (…) nosotros vamos a estar eternamente agradecidos de él porque él fue un ángel para nosotros y nuestro hijo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page