La alianza estratégica entre el municipio y la policía civil permitió entregar herramientas actualizadas para la labor fundamental que los funcionarios policiales desempeñan a diario.
El 12 de mayo pasado, por primera vez, el departamento de Igualdad de Género de la dirección de Seguridad Pública de la municipalidad de Temuco, realizó una inédita capacitación a los funcionarios de la mencionada institución policial de toda La Araucanía.
El plan enmarcado con el propósito de fortalecer las redes de apoyo a las mujeres víctimas de delitos, se ha establecido como una colaboración estratégica entre la Policía de Investigaciones de Chile, Prefectura Cautín y la municipalidad de Temuco, con el fin de capacitar a las fuerzas policiales en Género.
En dicha instancia apoyada por el prefecto de Cautín, Luis Garrido Aravena, se abordaron conceptos básicos, que desde la Teoría de Género, permiten avanzar en una sociedad más justa e inclusiva, siendo la comuna de Temuco pionera a nivel nacional en dicha materia creando el primer departamento de género de Chile, el cual tiene por objetivo transversalizar la perspectiva de género de forma intra e interinstitucional y por, sobre todo, hacia todas y todos los habitantes de Temuco.
La mencionada jornada es fundamental para que las policías puedan desarrollar un papel activo en la prevención y erradicación de la violencia de género en nuestra sociedad. Además, brinda la oportunidad a los agentes estatales de familiarizarse con los conceptos desde la perspectiva de género, lo que permite una atención sin discriminación con más empatía hacia las víctimas. La participación de las fuerzas policiales en estas iniciativas es crucial para crear un entorno más seguro y equitativo para todos los temuquenses.