Autoridades del Biobío y La Araucanía destacaron una baja cercana al 80% en los hechos de violencia rural durante una reunión interregional encabezada por el Ministerio del Interior, junto con reforzar la coordinación frente a la temporada de incendios forestales y los avances en desarrollo territorial.


Coordinación interregional y evaluación de la seguridad

En la Región del Biobío se desarrolló la octava reunión de coordinación interregional entre autoridades de Biobío y La Araucanía, encabezada por el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, junto a los delegados presidenciales Eduardo Pacheco y Eduardo Abdala, además de los jefes de la defensa nacional y representantes de Carabineros de Chile. La instancia tuvo como objetivo evaluar las estrategias conjuntas de seguridad y coordinar acciones frente a la temporada de incendios forestales.


Disminución de la violencia rural en la macrozona sur

Durante el encuentro se destacó la disminución de los hechos de violencia rural en la macrozona sur, que en los últimos cuatro años registró una baja del 78,6%, pasando de 1.161 situaciones en 2022 a 359 en 2025, según cifras de Carabineros de Chile. Estos resultados reflejan el impacto del trabajo coordinado entre las policías, las Fuerzas Armadas y el respaldo institucional del Estado.

El Seremi de Gobierno señaló: “En las reuniones de coordinación que hemos sostenido acá en el Biobío y que fueron parte del despliegue del Ministerio de Interior y del Ministerio de Seguridad Pública en la zona sur se reafirmó algo muy importante, la seguridad en la Araucanía sigue operando con normalidad, con presencia del Estado y con pleno respaldo institucional. Hemos tenido una baja de la violencia en la macrozona cercana al 80%”.


Prevención de incendios y avances en desarrollo territorial

La jornada también estuvo marcada por la coordinación intersectorial frente a la temporada de incendios forestales 2025-2026, donde se informó que se han duplicado los recursos disponibles respecto a la temporada 2021-2022, contando con más aeronaves, brigadas y equipamiento. El Plan Nacional Contra Incendios contempla más de 3.000 brigadistas, 28 aviones, 41 helicópteros y brigadas del Ejército y la Armada.

Además, se destacaron avances en desarrollo territorial a través del Plan Buen Vivir, con inversiones en conectividad vial, acceso a agua potable rural e infraestructura habilitante, como el Puente Chichintahue en Alto Biobío y la conservación de caminos indígenas en Tirúa y Contulmo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

no estas autorizado para copiar este contenido