Comunas de Temuco, Loncoche, Lautaro, Pitrufquen, Freire, Gorbea, Vilcún, Galvarino, Perquenco, Villarrica, Cholchol.
De acuerdo con la información proporcionada por las distintas municipalidades de la provincia de Cautin, debido a los daños y afectación registrados por evento meteorológico que han generado anegamientos, desbordes de causes, remociones en masa, falta de agua por alteración de suministro eléctrico.
Reportándose además daños a viviendas por caídas de árboles y alteraciones de conectividad. Considerando además, que se encuentra vigente Alerta Amarilla para la provincia de Cautin por Evento Meteorológico, sumado al Aviso A296/2024 que indica viento normal a moderado desde la tarde del domingo 4 hasta la tarde del lunes 5 de agosto, para la región de La Araucanía
Lo anterior indica un aumento en la posible afectación y de riesgo sostenido para las comunas de Temuco, Loncoche, Lautaro, Pitrufquen, Freire, Gorbea, Vilcún, Galvarino, Perquenco, Villarrica, Cholchol, sumado a la vulnerabilidad del territorio afectado por el evento meteorológico anterior.
En consideración a estos antecedentes y en base a Io informado por los distintos municipios en coordinación con la Delegación Presidencial de la Región de La Araucanía, la Dirección Regional de SENAPRED, Declara Alerta Roja para las comunas de: Temuco, Loncoche,
Lautaro, Pitrufquen, Freire, Gorbea, Vilcún, Galvarino, Perquenco, Villarrica, Cholchol, por Evento Meteorológico a contar de esta fecha y hora, hasta que las condiciones así lo ameriten.
CURSOS DE ACCIÓN
- Difusión de la información a Autoridades del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres nivel regional, provincial y comunal.
- Movilización de los respectivos Comités para la gestión del Riesgo de Desastre comunal, provincial y regional.
- Puesta a punto de los enlaces de coordinación y planificación de operaciones de emergencia a nivel regional.
- Evaluación de los puntos críticos en las distintas comunas.
- Coordinación para la disposición de recursos humanos y materiales para acudir oportunamente a las emergencias que se pudiesen suscitar frente a la amenaza.