Lautaro, 6 de agosto de 2024.- Las comunidades de Muco Bajo, Muco Chureo, Blanco Lein, Quilacura, Dollinco, entre otras, denuncian el abandono del Municipio de Lautaro y su Alcalde, Ricardo Jaramillo, ante la falta de suministro eléctrico que lleva ya 6 días.
Hoy dieron a conocer indefinidamente corte de caminos, “se da a conocer que el día de hoy (06 de agosto) se tomó la decisión en conjunto con nuestras comunidades de cortar el camino, en una manifestación pacífica por la molestia de muchos días sin luz.”
A pesar de las promesas de ayuda, las comunidades afectadas no han recibido apoyo alguno del Municipio, lo que ha generado molestia y preocupación entre los vecinos. «El Alcalde se ha visto entregando generadores en algunas zonas, pero solo donde les conviene políticamente«, denuncian.
Dirigentes declaran que, “Se cortó el suministro eléctrico el día miércoles 31 de julio a las 16 hrs. Esto corresponde a las empresas Codiner y Frontel, y ya van 6 días sin luz sin que se haya repuesto.”
Muy ofuscados representantes de distintas comunidades critican que, el director de seguridad pública, Daniel Moraga, sólo sirve para la foto, no está preocupado de nuestra seguridad, acá roban a cada rato, ahora sin luz, menos seguros nos sentimos.
La dirigencia afirman que, del municipio no ha visitado las zonas afectadas para catastrar los daños, a pesar de que hay más de 10 postes caídos y árboles obstaculizando las vías. «El despeje de las vías lo hemos realizado nosotros mismos y nuestras familias, sin ayuda del Municipio», agregan.
Los vecinos exigen al alcalde Jaramillo que deje de «sacarse fotos» y trabaje por la comuna. «Señor Jaramillo, póngase guante y trabaje por su comuna», demandan.
Las comunidades afectadas esperan una respuesta inmediata del Municipio y del alcalde Ricardo Jaramillo, pero no llamando a las tanquetas de el ejército para sacarnos y negarnos el derecho a protestar. Cómo lo hicieron a Medio día. Entiendan que “Hemos perdido alimentos y tenemos helectrodependientes. Venga a terreno para solucionar esta situación y apoyarnos en restaurar el suministro eléctrico”.