Una visita a productores hortícolas del sector Botrolhue, usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de la Municipalidad de Temuco, realizó el investigador en horticultura y fitopatólogo de INIA Carillanca Dr. Francisco Beluzán.

Estuvo acompañado por la profesional Ing. ejecución agrícola Viviana Muñoz, del citado programa, con quien conocieron el trabajo de tres agricultores.

La actividad se inserta en la planificación del Dr. Beluzán por conocer a los productores de la región, dado que recientemente se ha incorporado como investigador del área hortícola en INIA Carillanca. Su objetivo como profesional e investigador es interactuar con los agricultores, conocer sus brechas productivas y apoyar desde la generación de conocimiento, el trabajo que desarrollan en terreno los profesionales de PRODER, PDTI y PRODESAL en las comunas de la región con aptitud hortícola.

Heriberto Cona, Oriel Llanquinao e Iván Linconao fueron los usuarios PDTI visitados. El primero de ellos produce espinaca, cebollines, puerros y albahaca en  verano, mientras que el segundo  es productor  de cilantro, ciboulette, perejil, betarraga, puerro, pepino, acelga, cebollín, zapallo italiano y albahaca,  hortalizas que entrega al UNIMARC en un programa 100 % del PDTI de la municipalidad de Temuco.

Finalmente, Linconao es productor de cebollín, albahaca y perejil. Destaca por la producción de almácigos a raíz desnuda, es decir sin bandeja, sino directo al suelo desde donde obtiene sus plantines.

Para el Dr. Beluzán este recorrido le permitió conocer de primera mano las prácticas de producción que implementan los agricultores y entender mejor los problemas que enfrentan en sus unidades productivas. Además, destacó la importancia de la interacción directa con los productores y con sus asesores técnicos, ya que esto permite identificar las brechas productivas y adaptar las investigaciones y tecnologías que ofrece INIA a las necesidades reales del sector hortícola local, generando conocimiento como un bien público, desde y para los agricultores de Chile.

Por su parte, la profesional del PDTI Viviana Muñoz agradeció la instancia y experiencia de estar en terreno con los productores. “Fue una instancia importante y valiosa. Agradezco la disposición del Dr. Beluzán, quien se dio el tiempo para conocer la realidad en terreno y así poder avanzar en ir dando solución a las brechas del rubro en la región. Destaco la disposición que tuvo cuando le hicimos la invitación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page