Más de 1.200 estudiantes se beneficiarán del programa impulsado por Escondida | BHP y Lab4U, que transforma celulares en laboratorios portátiles para acercar la ciencia a niñas y jóvenes de la región.

El programa STEM+Género, parte del plan Mujer, STEM y Minería de Escondida | BHP, inició su cuarta versión en la Región de Antofagasta. En alianza con la startup chilena Lab4U, esta iniciativa busca reducir brechas de género y promover una educación científica inclusiva, innovadora y con sentido.

Celulares como laboratorios portátiles

El proyecto convierte los teléfonos móviles en laboratorios de bolsillo, facilitando el acceso a la ciencia mediante herramientas tecnológicas que ya están en manos del estudiantado. Además, ofrece acompañamiento docente en asignaturas como física, química y biología, con una metodología activa y experimental, y con enfoque de género.

Más inclusión desde las aulas

Pablo Pisani, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Escondida | BHP, destacó:

“Estamos convencidos de que la equidad de género en la industria se construye desde la sala de clases. Este año, tres nuevos establecimientos educativos se suman a STEM+Género, lo que refuerza nuestro compromiso con una educación más inclusiva y diversa”.

Apuesta por el futuro científico

Komal Dadlani, CEO y cofundadora de Lab4U, valoró la consolidación del programa:

“Cada vez más jóvenes sienten curiosidad por áreas STEM. Es clave preparar a las nuevas generaciones para trabajos que aún no existen, pero que requerirán conocimientos científicos y habilidades como pensamiento crítico, resolución de problemas y trabajo en equipo”.

Crece la red educativa

Este año se suman a la red de STEM+Género:

  • Liceo Politécnico Los Arenales
  • Harvest Christian School
  • Liceo Científico Humanista La Chimba

Estas instituciones se integran a los ya participantes The Antofagasta Baptist College y Liceo Mario Bahamonde Silva, que forman parte del programa desde 2022.

Impacto medible

Desde su inicio en 2022:

  • La participación docente creció de 3 a 14 profesionales.
  • La matrícula de mujeres en carreras STEM subió del 19,7% al 32% entre 2023 y 2025, según datos del Ministerio de Educación.

Vocaciones científicas con rostro femenino

Daniel Rivera, docente de The Antofagasta Baptist College, compartió su experiencia:

“Se ha empoderado a las niñas para explorar áreas tradicionalmente masculinizadas. Gracias a Lab4U, se democratiza el acceso a experiencias científicas. Es una forma atractiva de enseñar, que estimula la curiosidad y el pensamiento crítico”.

Por su parte, Flavia Flores, ex alumna del Liceo Mario Bahamonde Silva, señaló:

“El programa me hizo pensar distinto sobre mi futuro y replantearme si la ciencia era el camino. Aprendí que la equidad de género es dar a cada persona lo que necesita para tener las mismas oportunidades”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

no estas autorizado para copiar este contenido