Más de 100 pequeños agricultores y agricultoras de la región recibieron la certificación tras participar en el Programa de Transición a la Agricultura Sostenible (TAS). Esta iniciativa de INDAP les entregó las herramientas para adoptar prácticas agroecológicas y enfrentar el cambio climático.
Capacitación y apoyo técnico para la agricultura sostenible
Durante dos años, 105 agricultores de diez comunas participaron en el programa, que incluyó a un 74% de mujeres. Se dividieron en tres unidades operativas: Nahuelbuta (Angol, Renaico, Purén y Los Sauces), Valle Centro (Perqueno, Lautaro y Vilcún) y Valle Sur (Freire, Pitrufquén y Gorbea).
El programa entregó asesoría técnica, capacitaciones e incentivos económicos, con una inversión superior a $126 millones. Así, los productores implementaron prácticas amigables con el medio ambiente y socialmente responsables.
Prácticas agroecológicas para proteger el entorno y mejorar la producción
El director regional de INDAP, Pablo González Jara, destacó los avances del programa. Señaló que el TAS aceleró la incorporación de técnicas para manejar mejor el suelo, usar el agua de forma eficiente, cuidar la biodiversidad y mejorar la comercialización.
“Este programa impulsa la transición hacia predios sustentables en un contexto de cambio climático”, dijo González.
Compromiso y beneficios para los agricultores y la comunidad
La directora regional de INIA Carillanca, Dra. Claudia Osorio Ulloa, valoró el compromiso de los agricultores. Explicó que la agricultura sostenible reduce el uso de agroquímicos y mejora la calidad de los productos que llegan a la mesa de todos los chilenos.
Por último, el SEREMI de Agricultura, Héctor Cumilaf, afirmó que la iniciativa fortalece la agricultura familiar campesina. Destacó que entrega herramientas para proyectar los suelos con visión de sustentabilidad y rentabilidad a largo plazo.
Con el Programa TAS, La Araucanía avanza hacia un futuro más verde, resiliente y próspero.