Francisco Gatíca Catalán, actual consejero regional del partido Evópoli en La Araucanía, fingió ser víctima del Estallido Social en 2019 al asegurar haber sufrido un trauma ocular, información que posteriormente fue desmentida por él mismo ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). En junio de 2025, la Fiscalía solicitó su formalización junto a otro implicado por simular lesiones vinculadas a la represión estatal durante las manifestaciones.


Durante junio del 2025, la Fiscalía pidió formalizar a dos sujetos que fingieron ser víctimas de un trauma ocular durante el Estallido Social en el 2019, entre los que se encuentra a Francisco Gatíca Catalán.

Sin embargo, posteriormente reconoció frente la INDH que sus lesiones que presentaba en el ojo izquierdo, tórax y su costado izquierdo, fueron causadas realmente por un accidente de tránsito.

Según aseguró El Ciudadano, el aludido es “actualmente militante y consejero del partido de derecha Evópoli, donde incluso aparece en una fotografía de este año 2025 con el senador Felipe Kast, en las redes sociales de la colectividad”.

“Lo anterior está corroborado además por un documento del tribunal supremo del partido, respecto a la elección de la directiva nacional y los consejeros regionales, con fecha 25 de enero de 2025. Allí, aparece su nombre entre los consejeros electos de su región”, agregó el medio.

Cabe destacar que el medio Ex Ante, aseguró que Gatíca Catalán registraba previamente una querella por estafa y una denuncia por violación de morada, ambas cerradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

no estas autorizado para copiar este contenido