En el operativo apoyado por personal del GOPE, COP, y Sección Dron, además se detuvo a una mujer por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego, la cual mantenía una escopeta con su número de serie borrado.
Un comunero mapuche (39) que estaba cumpliendo una condena por tráfico de drogas e infracción a la Ley de Armas, con el beneficio de libertad vigilada, fue detenido ahora por Carabineros, en una investigación por los delitos de extorsión y sustracción de madera, cometidos en Ercilla, región de La Araucanía.
En específico, un equipo de la Sección OS9 Araucanía de Carabineros, con apoyo de unidades especializadas de Control del Orden Público, del GOPE y la Sección Dron, concretó en el sector Collico la detención de Matías Huentecol.
El sujeto, mantenía una orden vigente por los delitos de extorsión y sustracción de madera, en una investigación dirigida por la Fiscalía de Alta Complejidad, precisó el jefe de Zona de Carabineros, general Patricio Yánez.
Por su parte, el fiscal regional del Ministerio Público, Roberto Garrido, detalló uno de los hechos que generaron la investigación, que derivó en la detención del presunto autor de los delitos.
Además, el detenido habría robado madera desde un predio forestal cerca de su domicilio entre mayo y junio de este año.
Matías Huentecol ya había sido detenido por Carabineros en junio de 2023, cuando fue investigado por su presunta vinculación con ataques asociados a una orgánica radical de la provincia de Malleco, instancia en la que se incautó en su casa armas de guerra, municiones y drogas.
Por esos hechos, cumplía una condena de más de 4 años de presidio por tráfico de drogas e infracción a la Ley de Armas, con libertad vigilada.
Asimismo, en el operativo se aprehendió además a una mujer de 46 años, quien mantenía una escopeta en su domicilio con el número de serie borrado, marihuana elaborada y elementos asociados al delito de tráfico de drogas.
