Una serie de reuniones viene desarrollando la administración pública con los 12 establecimientos a su cargo, a los que se sumarán los tres jardines infantiles bajo su tutela. La última reunión fue con representantes de la Escuela Paillaco en el sector del Parque Nacional Huerquehue.

En las últimas semanas, la Municipalidad de Pucón, por medio del Departamento de Educación (Daem) y también la Dirección de Desarrollo Comunal (Dideco), viene desarrollando planificadas reuniones con las comunidades de todas las escuelas y establecimientos de administración pública, con el objetivo de conocer directamente de sus necesidades y opciones de desarrollo más urgentes.


Participación activa de padres, apoderados y directivos

Una de las últimas reuniones, lideradas por el alcalde de la comuna, Sebastián Álvarez, la directora (s) del Daem Katty Rodríguez y el Dideco, Gustavo Sandoval, fue con los integrantes del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Paillaco, uniéndose a encuentros ya realizados con personeros del Complejo Educacional Carlos Holzapfel, Liceo Bicentenario de Hotelería y Turismo más las escuelas Los Arrayanes, El Claro, Paillaco, Pichares, Villa San Pedro, Carileufu Candelaria y Escuela Especial Liwen, restándose por coordinar encuentros con los apoderados de las escuelas Quelhue y “José Luis Martínez Soto” de Palguín Bajo.

“Mantenemos reuniones con todos los centros de padres, en conjunto con Dideco (Dirección de Desarrollo Comunitario) y con el Alcalde, donde vamos poniendo diferentes temáticas que los mismos apoderados traen y así vamos buscando soluciones en conjunto”, comentó Katty Rodríguez, quien valora esta estrategia que -esta semana- llevó a la primera autoridad comunal a reunirse en terreno con la comunidad de la Escuela Paillaco, ubicada a 30 kilómetros del Pucón urbano, cerca del Parque Nacional Huerquehue, “porque nos acerca a las necesidades de los apoderados, cómo ellos ven la educación también para sus hijos y no sólo con Paillaco, sino que con las diferentes escuelas”, apuntó la actual jefa (s) del Daem.

Además de estos encuentros con padres y apoderados, la institución edilicia de Pucón también ha complementado reuniones “in situ” con los directores y estudiantes de los 12 establecimientos municipales, a los que se sumarán los tres jardines infantiles de administración municipal.


Infraestructura escolar: el gran desafío del sistema municipal

“Es una iniciativa muy importante, muy buena. Como directiva nos vamos contentos con el apoyo de parte del Municipio hacia los colegios, en este caso nuestro colegio Paillaco, porque esto va totalmente en beneficio de nuestros niños”, comentó José Miguel Sáez, secretario del Centro de Padres de la Escuela Paillaco.

Por su parte, Vivian González, presidenta del Centro de Padres y Apoderados de esta escuela rural fundada el año 1954, destacó que “es primera vez que nos reunimos con el Alcalde, me parece muy buena la opción de saber nuestras propuestas, nuestras necesidades y darnos una respuesta más certera en tiempo y en factibilidad de muchas cosas que necesitamos”.

Mientras, la apoderada de la Escuela Paillaco, Karen Vergara, se reconoció “agradecida de la oportunidad y del tiempo que nos brindan para poder plantear las necesidades reales de la escuela, sobre todo enfocadas en los niños y también por conocer la disposición que hay para poder solucionar todo esto que queremos abarcar”.

Tanto las autoridades como las comunidades estudiantiles confirmaron, esencialmente, déficits importantes en infraestructura, lo que ha sido articulado entre las entidades municipales, con el objetivo de ir entregando definitivas soluciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

no estas autorizado para copiar este contenido