Día Nacional de la Miel Temuco apicultores: celebración y exposición
En el Strip Center ubicado en Avenida Las Encinas, Temuco conmemoró el Día Nacional de la Miel con una destacada exposición organizada por la Dirección de Desarrollo Rural a través del programa PRODER. La actividad reunió a apicultores locales, autoridades y representantes de diversas instituciones, quienes valoraron el trabajo productivo y social que realizan las familias campesinas de la comuna.
Durante la jornada, el alcalde Roberto Neira recorrió los stands instalados por 12 apicultores del Comité Kochilhue, acompañados por representantes de la Mesa Apícola Regional, la Universidad Católica de Temuco, SAG y CONAF. Además, participó en demostraciones del proceso de cosecha de miel con una centrífuga y en una cata para diferenciar miel real de la “adulterada”. También se expuso un terrario con abejas para reconocer abeja reina, zánganos y obreras, acercando así la apicultura a la ciudadanía.
Importancia del Día Nacional de la Miel Temuco apicultores para la agricultura familiar
Al respecto, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, indicó que este tipo de trabajo que se realiza con los emprendedores es muy importante, por lo que seguirán trabajando junto a ellos y ellas, relevando la miel en la comuna. “Por eso, cuando compres miel, busca que sea de buena calidad, en establecimientos que tengan la calidad de apícolas, de productores, como los que están trabajando en conjunto con la Dirección Rural”.
El seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf, destacó el trabajo de las emprendedoras, para relevar la actividad apícola que es fundamental no solo para nuestra región, sino para Chile. “Hay que recordar que en nuestro país es uno de los principales exportadores de fruta y las abejas son fundamentales para la polinización. En este sentido, hacemos un llamado a toda la ciudadanía a consuma miel, para seguir fortaleciendo la agricultura familiar campesina”.
Consejos de apicultores en el Día Nacional de la Miel Temuco apicultores
Una de las emprendedoras del comité de apicultores, María Isabel Nahuelhuan, entregó algunos importantes “tips” para reconocer la miel que no está adulterada en época de invierno.
“La miel natural que nosotros cosechamos como apicultores, no debe ser líquida en este tiempo; ya está toda congelada. Lo otro es el sabor: la adulterada, es como más azucarada y se notan los granos de azúcar. Al momento de echar una cucharadita de miel adulterada en agua, se disuelve casi totalmente; la nuestra, en cambio, cuesta mucho más disolverla, e incluso en un té cuesta disolverla. La otra se disuelve de una, porque trae otros componentes que no son naturales, como la de nosotros”.
