Plaza de Justicia atendió a cerca de 300 personas privadas de libertad en Villarrica
Los requerimientos de cerca de 300 imputados y condenados hombres y mujeres fueron atendidos por diferentes servicios públicos en la Plaza de Justicia organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, al interior de la unidad penal de Villarrica.
La actividad, realizada en el marco de la política de participación ciudadana del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, permitió acercar la oferta programática que ofrece la Defensoría Penal Pública, el Registro Civil, la Corporación de Asistencia Judicial, el Centro de Reinserción Social de Gendarmería de Chile y el Registro Social de Hogares de la Municipalidad de Villarrica.
Servicios públicos acercaron trámites y orientación jurídica a los internos
“Continuamos cumpliendo con el compromiso del Presidente Gabriel Boric con la reinserción y la seguridad pública. Hoy, a través de esta Plaza de Justicia acercamos nuestros servicios a las personas privadas de libertad para que puedan obtener cédulas de identidad, realizar consultas con abogados en materias civiles y sobre sus penas, sobre cargas familiares y mediación, pero también obtener información sobre las oportunidades que ofrece Gendarmería para su reinserción en la sociedad y mejorar su calidad de vida y la de sus familias”, señaló Sol Kaechele, Seremi de Justicia y Derechos Humanos (s).
Autoridades destacan compromiso con reinserción y acceso a la justicia
“Son actividades necesarias, que nos permiten acercarnos y acompañar a nuestros usuarios que están privados de su libertad, no sólo para entregarles información y orientación, sino también para recibir escuchar sus inquietudes y canalizarlas adecuadamente a través de nuestra institución. Es parte del compromiso de la Defensoría garantizar el acceso efectivo a la justicia, incluso y con mayor énfasis, en contextos de encierro”, agregó el Defensor Regional, Humberto Serri Gajardo.
Por su parte, el alcaide de la unidad penal, Teniente Coronel Jorge Zapata Cruz, indicó que “es fundamental poder contar con instituciones afines con las que estamos relacionados a través de la población penal. Es un gusto poder tener a estos servicios acá, ya que nuestros internos e internas han tenido la posibilidad de acceder a información veraz y efectiva, además de realizar sus trámites”.
Una política para garantizar derechos en contextos de encierro
Las Plazas de Justicia son una actividad de terreno en la que los servicios del sector visitan distintas comunas y entregan orientación y trámites tales como entrega de cédulas de identidad, clave única y orientación jurídica, en el marco de una política de difusión y acceso.