Tres personas fueron detenidas por la PDI de Lautaro tras descubrir un esquema de fraude que afectó al Cuerpo de Bomberos de Perquenco, con boletas falsas por más de 13 millones de pesos.


Investigación conjunta entre PDI y Fiscalía

Por los delitos de asociación delictiva, falsificación o uso malicioso de documentos privados y administración desleal que afectó al Cuerpo de Bomberos de Perquenco, detectives de la Brigada de Investigación Criminal Lautaro detuvieron a tres sujetos mayores de edad.

Lo anterior, conforme a un proceso investigativo desarrollado en forma conjunta y coordinada entre la PDI y la Fiscalía Local de Lautaro, que daba cuenta que entre los años 2020 y 2023, el Cuerpo de Bomberos de Perquenco fue objeto de un esquema reiterado de defraudación.

El mecanismo del fraude

El ilícito consistió en la emisión de 29 boletas de honorarios ideológicamente falsas a nombre de la cónyuge del cuartelero de la institución, por un monto total de 13 millones 550 mil pesos, respaldados mediante contratos ficticios por servicios de aseo y limpieza que no fueron realizados.

La defraudación se extendió por más de tres años, coordinada entre al menos tres personas que eludieron controles internos con roles bien definidos: uno de ideólogo y ejecutor, mientras que los otros dos actuaban como co-firmante de cheques, garantes financieros y receptores principales de los fondos.

Detenciones y hallazgos

Gracias al análisis criminal e inteligencia policial, la PDI logró sostener la hipótesis de una asociación delictiva orientada a defraudar a la institución. Con estos antecedentes se gestionaron órdenes de detención, además de la entrada y registro a domicilios, donde se incautaron computadores, discos duros, teléfonos móviles y documentos relevantes.

En uno de los domicilios se encontraron además 88 cartuchos calibre 16 y 12 milímetros, los que fueron incautados. Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Lautaro para la audiencia de control de detención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

no estas autorizado para copiar este contenido