La iniciativa “Fortalecimiento sostenible del Ecosistema creativo de la región de La Araucanía”, financiada por el Ministerio de las Culturas, potenciará la red Araucanía Creativa y consolidará a la región como un polo cultural y productivo.


La Cooperativa de Trabajo Sin Cabeza Ltda., junto a diversas organizaciones culturales y creativas de La Araucanía, se adjudicó el proyecto “Fortalecimiento sostenible del Ecosistema creativo de la región de La Araucanía”, en el marco del concurso de Economía Creativa impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa.

El plan busca consolidar el trabajo de seis organizaciones bajo la marca Araucanía Creativa y de la Mesa Araucanía de Economías Creativas (MAEC), que articula a más de 50 socios y colaboradores de los sectores cultural, académico, productivo y público.

Entre sus acciones destacan la creación de una marca territorial, el desarrollo de un portal web, campañas de difusión y un gran evento de lanzamiento en Temuco que reunirá a artistas, gestores culturales, instituciones y emprendedores creativos en conferencias, paneles y ruedas de negocios.


Consolidar un polo creativo con proyección nacional e internacional

El proyecto tiene como propósito fortalecer la competitividad regional, profesionalizar el sector creativo y visibilizar su aporte al desarrollo sostenible de La Araucanía.

De acuerdo con Maritza Diéguez, presidenta de Cooperativa Sin Cabeza y coordinadora de la MAEC, las economías creativas representan una oportunidad estratégica para la región.

“Permiten proyectarla como un territorio creativo que potencia su identidad cultural, diversidad y patrimonio. Su incorporación en la Estrategia Regional de Desarrollo 2040 impulsa la innovación, la generación de empleo y la competitividad”, destacó.

Asimismo, subrayó que la red Araucanía Creativa surge como un espacio de gobernanza y colaboración que integra dimensiones culturales, productivas, académicas y públicas.


Industrias creativas como motor de desarrollo

Para José Ignacio Molina, secretario de la Agrupación Cultural Humo de Temu, este paso es clave para poner en valor el rol económico de la cultura en regiones:

“Durante mucho tiempo la creatividad fue vista como un anexo, pero es un motor de desarrollo. Las industrias creativas exportan nuestra identidad, lo que nos hace únicos como territorio”, señaló.

En tanto, Jaime Silva, de la organización cultural En Tránsito, destacó la importancia de las artes escénicas:

“Nuestra participación nace de la convicción de que fortalecen la identidad, la colaboración y la proyección cultural de la región”.


Una red con impacto en la identidad y cohesión social

El proyecto busca posicionar a La Araucanía como un polo creativo que atraiga inversión, dinamice las economías creativas y fortalezca el capital social.

Para Diéguez, el valor central está en la articulación del talento local:

“Araucanía Creativa aporta al desarrollo sostenible, incrementa la visibilidad nacional e internacional de sus productos y fomenta un sentido de pertenencia que refuerza la cohesión social”.

Este hito, financiado por el MINCAP, marca un avance clave en la consolidación de un ecosistema cultural y creativo en La Araucanía, que abre nuevas oportunidades para los creadores y emprendedores locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

no estas autorizado para copiar este contenido