Concejales de Lautaro presentaron una denuncia ante la Contraloría General de la República por la participación del secretario municipal Sergio Zúñiga en un requerimiento de otra comuna, lo que podría constituir un conflicto de intereses y un incumplimiento de sus funciones en Lautaro.


Denuncia ante Contraloría por posible conflicto de intereses

Concejales de la comuna de Lautaro anunciaron la presentación de una denuncia ante la Contraloría General de la República contra el secretario municipal Sergio Zúñiga, por su participación como patrocinante en un requerimiento interpuesto también ante el órgano contralor. El documento busca investigar posibles irregularidades en la firma de contratos entre la Municipalidad de Temuco y una empresa externa, lo que podría configurar un eventual conflicto de intereses.

Concejales cuestionan ausencias y funciones de Zúñiga

La grave situación ha generado inquietud entre autoridades locales, quienes cuestionan que Zúñiga haya actuado como litigante en otra comuna durante horario laboral, mientras desempeña funciones como secretario municipal y ministro de fe en Lautaro. Se registran ausencias recurrentes del secretario en el último tiempo.

El concejal del Partido por la Democracia (PPD), Piero Jara, expresó su preocupación: “Me parece importante que la Contraloría se pronuncie sobre el tema. Creo que, al menos, tendría que investigar, porque el funcionario municipal está en un día laboral defendiendo intereses de otra comuna, descuidando su labor en el municipio, propias de su alto cargo. Eso es lo que a mí me hace ruido, y por eso vamos a presentar la consulta a Contraloría.

Una postura similar manifestó el concejal independiente cercano a la UDI, Germán Ortiz: “Hay incertidumbre. Espero que la Municipalidad de Lautaro clarifique la participación de Zúñiga en dicha acción. Lo que tengo por saber en este instante es, finalmente, cuál es la función que cumple como secretario municipal y ministro de fe. Creo que Contraloría es quien va a tener que entregarnos la respuesta sobre si puede ejercer ese rol en paralelo. No sé si esta situación se había dado anteriormente en alguno de los municipios.

Por su parte, el concejal de Renovación Nacional, Elías Pantoja, indicó que solicitará los antecedentes del caso al municipio: “Voy a acudir a la unidad de control interno y también a Contraloría. Tal vez me sume al requerimiento que van a hacer mis colegas, con el fin de corroborar si la participación del secretario municipal se realizó en el marco de sus funciones y si contaba con un permiso administrativo.

Alcalde de Temuco critica actuación del secretario municipal

La polémica también fue abordada por el alcalde de Temuco, Roberto Neira, quien criticó el rol asumido por Zúñiga en el proceso: “Sergio Zúñiga se transformó en un activista político que debería enfocarse en labores netamente de la comuna en la que se desempeña.

Además del conflicto de intereses, los concejales advierten que el caso podría configurar un incumplimiento grave de las funciones del secretario municipal. A la fecha, existen actas del Concejo que no cumplen con los estándares exigidos por la Ley de Transparencia y el trabajo con las organizaciones sociales, lo que estaría afectando gravemente el funcionamiento del órgano municipal y poniendo en riesgo el cumplimiento de deberes tanto del Concejo como del alcalde.

Esto amerita, a lo menos, un sumario administrativo de parte del municipio”, señalaron los ediles, e insisten en que la situación debe ser investigada con rigurosidad por los organismos competentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

no estas autorizado para copiar este contenido