La iniciativa, impulsada por la Junta de Vecinos 21 de Mayo, fue una de las ganadoras del Fondo Concursable 2025 de Aguas Araucanía en la línea medioambiental.


“Mi vereda, nuestros árboles”: vecinos que siembran comunidad

Lo que comenzó como una idea vecinal, hoy es una realidad para la Junta de Vecinos 21 de Mayo de Freire, quienes postularon al Fondo Concursable de Aguas Araucanía 2025 con su proyecto “Mi vereda, nuestros árboles” y resultaron ganadores en la categoría de financiamiento medioambiental.

Con entusiasmo y trabajo colaborativo, los vecinos —junto al equipo de Comunidad de la sanitaria, encabezado por la jefa de Relación con la Comunidad, Antonieta Vargas— participaron en una jornada de arborización que incluyó movimientos de tierra y la plantación de especies nativas y ornamentales.


Avellanos, quillayes y peumos para una comuna más verde

Durante la actividad se plantaron avellanos, quillayes, abedules y peumos, especies seleccionadas por su aporte al ecosistema local y su resistencia al clima de la zona.

Antonieta Vargas destacó que este tipo de iniciativas “une a los vecinos en torno a un objetivo común: crear espacios verdes agradables que fomenten la recreación, la salud mental y el sentido de comunidad”.


Compromiso ambiental y conciencia urbana

La representante de Aguas Araucanía valoró el impacto del programa:

“No es el primer proyecto de estas características financiado por nuestro fondo concursable, y eso nos alegra. Vemos compromiso con el entorno y una creciente conciencia sobre la importancia de la naturaleza en zonas urbanas”.

En su versión 2025, Aguas Araucanía entregó aportes a más de 200 organizaciones sociales para ejecutar proyectos comunitarios con impacto social y medioambiental en distintas comunas de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

no estas autorizado para copiar este contenido