En un operativo regional de más de seis horas, ambas policías lograron detener a 256 personas en las 32 comunas de La Araucanía, en una nueva acción coordinada para reforzar la seguridad ciudadana.
Amplio despliegue policial en toda la región
Cerca de 500 funcionarios de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI) participaron este miércoles en una ronda masiva en la Región de La Araucanía, enfocada en la prevención del delito y el fortalecimiento de la seguridad pública.
El operativo, que se extendió por más de seis horas, se ejecutó simultáneamente en las 32 comunas bajo una planificación estratégica entre los jefes de operaciones y logística, priorizando los sectores con mayor incidencia delictual.
El resultado fue 256 personas detenidas, de las cuales 229 fueron capturadas por Carabineros y 27 por la PDI. Del total, 84 fueron sorprendidas en flagrancia y 145 mantenían órdenes de detención vigentes, además de la incautación de armas blancas y cerca de 6 kilos de drogas, entre marihuana y clorhidrato de cocaína.
Resultados del operativo: drogas, armas y controles
Durante la jornada se realizaron 5.734 controles preventivos, de los cuales 2.917 fueron vehiculares y 2.578 de identidad. Además, se efectuaron 95 fiscalizaciones a locales de venta de alcoholes, 100 a locales comerciales y 44 controles en bancos y empresas de seguridad privada, cursando 346 infracciones por tránsito, comercio y alcoholes.
La Prefecto de Carabineros en Cautín, Teniente Coronel Ximena Valle, destacó el trabajo conjunto señalando que “el objetivo principal es entregar mayor y mejor seguridad a nuestros vecinos en las treinta y dos comunas de nuestra región”.
Agregó que “dentro de este operativo se logró la detención de 229 personas, destacando que 145 mantenían orden vigente, 29 por delitos de mayor connotación social y 17 asociados a la ley de drogas”.
Trabajo conjunto para una región más segura
El Seremi de Seguridad Pública de La Araucanía, Israel Campusano, valoró la acción coordinada entre ambas policías, destacando su impacto en la percepción de seguridad:
“Es un esfuerzo conjunto entre Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, con foco en el control de ciudadanos extranjeros y prófugos de la justicia. Esto hace que La Araucanía, gracias a este trabajo constante, sea cada día más segura”, puntualizó el Seremi.
Durante 2025, Carabineros ha ejecutado diez rondas masivas en la región, con más de 2.100 personas detenidas en total, reafirmando el compromiso institucional con la seguridad y tranquilidad de las comunidades locales.
