La banda criminal, que actuaba en cuatro regiones del sur, causó una afectación al comercio que supera los mil millones de pesos. Se incautaron armas, municiones y más de 10 vehículos en 40 allanamientos.

Un operativo a gran escala denominado «Operación Foratus», ejecutado por detectives de las Brigadas Investigadoras de Robos (BIRO) Temuco e Investigación Criminal Pitrufquén de la Policía de Investigaciones (PDI), logró la desarticulación de una compleja estructura criminal dedicada a delitos contra la propiedad en el sur del país.

La acción culminó con la detención de 29 personas, todas mayores de edad y de nacionalidad chilena. La banda se especializaba en la comisión de robos bajo las modalidades de forado y salida de bancos.


Patrón de Delito y Afectación Multirregional

La investigación, desarrollada en conjunto con la Fiscalía Local de Temuco, estableció que la estructura operaba en las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Bío Bío.

El modus operandi de la agrupación era altamente organizado:

  • Roles Definidos: Los sujetos tenían roles específicos dentro de la banda.
  • Planificación: Realizaban estudios previos de los locales a atacar, preocupándose de «cada detalle para no fallar».
  • Objetivo: Sustraer dinero y especies para su posterior venta en el comercio informal.

Los ilícitos incluyeron robos en lugar no habitado, robo con violencia e intimidación, afectando a locales comerciales, entidades financieras y tiendas de retail. Se acreditaron una veintena de locales afectados solo en La Araucanía, incluyendo Pitrufquén, Padre Las Casas, Temuco y la zona lacustre.

El monto total de afectación económica al comercio causado por esta estructura supera los mil millones de pesos.


Allanamientos y Evidencia Incautada

Gracias a diligencias de análisis criminal e inteligencia policial, los detectives lograron individualizar a cada integrante, gestionando las órdenes de detención y de entrada y registro de inmuebles.

Los allanamientos se realizaron en 40 inmuebles ubicados en las comunas de Temuco, Padre Las Casas, Pitrufquén, Labranza, y en la comuna de Chiguayante (Región del Bío Bío). La PDI incautó una vasta cantidad de evidencia criminal:

  • Armamento y munición.
  • Droga.
  • Herramientas para la comisión de delitos.
  • Más de 10 vehículos utilizados para los ilícitos.
  • Dinero en efectivo y equipos celulares.

Los 29 imputados, que cuentan con antecedentes policiales por delitos similares, quedaron a disposición de los Juzgados de Garantía de Temuco y Toltén para su correspondiente audiencia de control de la detención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

no estas autorizado para copiar este contenido