La Municipalidad de Pucón inició un despliegue de fiscalización junto a Carabineros y Transportes para asegurar el uso correcto de los scooters eléctricos recién estrenados en la comuna, advirtiendo que quienes incumplan las normas enfrentarán multas que pueden llegar hasta los $75 mil.
Fiscalización activa en las calles de Pucón
Un exigente proceso de fiscalización por las calles de la comuna está siendo desarrollado por los equipos de seguridad municipal, en coordinación con Carabineros y la SEREMI de Transportes. El objetivo es garantizar el cumplimiento de la Ley del Tránsito y promover el correcto uso del sistema de scooters eléctricos recientemente inaugurados en la zona.
“Es importante que se sepa que este es un medio de transporte y no un vehículo de entretención. Y no olvidar siempre respetar las normas del tránsito”, destacó Diego Vega, profesional de la Oficina de Ordenamiento Territorial de SECPLAC, entidad que estableció un acuerdo para habilitar 87 espacios públicos donde se estacionan las 220 patinetas tecnológicas de la empresa Whoosh.
Etapa educativa previa a las sanciones
Respecto al proceso de control —que pueden ejecutar Carabineros, inspectores de Seguridad Ciudadana o funcionarios de la SEREMI—, el coordinador de la Oficina Municipal de Seguridad, Claudio Riquelme, explicó que durante la primera semana se implementará una fase educativa orientada a informar sobre el uso adecuado de estos equipos.
Posteriormente, comenzará la aplicación de multas. Según la normativa nacional, el Juzgado de Policía Local podrá cursar sanciones entre los $35 mil y $75 mil a quienes incumplan las normas establecidas para estos dispositivos de electromovilidad.
Exigencias mínimas y llamados al autocuidado
Las autoridades recalcaron que los usuarios deben respetar las normas del tránsito, tal como ocurre con las bicicletas. Esto incluye el uso obligatorio de casco, chaleco reflectante, respetar señales como pare y ceda el paso, circular en el sentido del tránsito, no exceder los 25 km/h y no transportar acompañantes. Además, sólo pueden utilizarlos personas mayores de edad.
En caso de incumplimiento, será considerada una infracción. “Después de esta semana vamos a empezar a notificar a quienes estén infringiendo la norma”, señaló Riquelme, haciendo un llamado a la conciencia y responsabilidad de los usuarios en este sistema de transporte ecológico que lleva apenas una semana de funcionamiento en Pucón.
