El Juzgado de Garantía de Temuco dejó hoy –lunes 9 de agosto– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Yeison Yerald Saavedra Wetzel, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de homicidio. Ilícito perpetrado el jueves recién pasado, en la comuna.
En la audiencia de formalización, el magistrado Juan Mauricio Poblete ordenó el ingreso de Saavedra Wetzel al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, atendida la naturaleza y la gravedad del delito, el bien jurídico protegido y la gravedad de la pena. Además, fijó en cinco meses el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, durante la madrugada del jueves 5 de agosto de 2021, el imputado Yeison Yerald Saavedra Wetzel se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas en el domicilio de la víctima, José Ramón Loncomil Llanquinao, ubicado en el sector Llancahue de la comuna de Temuco, produciéndose una discusión entre ambos, procediendo el imputado a agredir al dueño de casa con un golpe de puño en el rostro, que lo derribó, continuando la agresión con palo, principalmente en la cabeza. Tras lo cual , el imputado se quedó dormido y al despertar y observar el cuerpo de la víctima afuera del domicilio, siendo depredado por aves de rapiña, se asustó y huyó hacia el domicilio de su padre, a quien le relató los hechos.
Según el informe de autopsia, Loncomil Llanquinao falleció debido a un traumatismo encéfalo craneano abierto complicado.