Hay 8 detenidos Más de 172 mil dosis de cocaína base sacó de circulación la PDI en La Araucanía
La detención de siete hombres y una mujer, además de la mayor incautación de cocaína base, en los últimos cinco años en la región, fue el resultado de una extensa investigación policial de detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Temuco, a través de la denominada “Operación Portal del Sol”, donde desbarataron una banda criminal -liderada por un padre y su hijo- dedicada al tráfico de drogas, y que abastecía de droga a microtraficantes desde La Araucanía a otras ciudades del sur de Chile.
Los oficiales, llevaban más de un año en esta indagación efectuando diversas técnicas de investigación, por lo que el jefe de la Brianco Temuco, subprefecto Freddy Agüero, calificó como exitoso el operativo “culminó un proceso investigativo en conjunto con la fiscalía local de Temuco, un proceso exitoso, que permitió individualizar una banda criminal, cuyos integrantes tenían funciones definidas, habían adquirido bienes en la capital regional, y vehículos que le permitían el traslado de la droga desde Santiago, para posteriormente acopiarla en los domicilios de Temuco, y luego proceder a organizar la distribución de la droga”.
Por su parte, el fiscal Alberto Chiffelle destacó el operativo por ser uno de los más grandes con este tipo de droga -cocaína base- en los últimos cinco años en la región, “este tipo de droga no la veíamos hace 5 o 6 años acá, y si la veíamos era 600 gramos o un kilo, de tal manera que el golpe policial e investigativo que ha dado la PDI junto a la fiscalía es digno de destacar, porque junto con sacar de circulación una gran cantidad de droga, se desarticuló una banda criminal”.
El modus operandis de la banda consistía en la estructuración entre sus integrantes, quienes, al recibir la droga, la dosificaban y organizaban la comercialización con traficantes de la provincia de Cautín y de otras Ciudades del sur de Chile. Las detenciones se desarrollaron en las ciudades de Temuco, Padre Las Casas, Osorno y Puerto Montt, incautando 172 mil 703 dosis de cocaína base, 2 mil 25 dosis de cannabis sativa y 980 dosis de cocaína, droga avaluada en 375 millones 461 mil pesos.
En el operativo, donde se dio cumplimiento a diversas órdenes de entrada y registro de viviendas, además se incautaron tres automóviles, cuatro pistolas y un revólver, municiones de diversos calibres, teléfonos celulares, balanzas digitales y más de 22 millones de pesos en efectivo.
Por instrucción de la Fiscalía, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco, donde se declaró legal la detención, la cual se amplió hasta el próximo jueves para el control de detención. En tanto, la droga será remitida al Servicio de Salud Araucanía Sur, para su destrucción.
Jefe de la Brigada Antinarcóticos, subprefecto Freddy Agüero, y del fiscal Alberto Chiffelle