PDI CONCEPCIÓN ENTREGA RECOMENDACIONES PARA EVITAR SER VÍCTIMA DE ESTAFAS
Desde la policía civil indicaron que el modus operandi utilizado por los antisociales consiste en obtener la confianza de la víctima, a quien le solicitan el cambio de billetes de alta denominación, entregándole papel moneda falsificado.
En el marco de la labor educativa que realizan los detectives en Concepción, entregaron recomendaciones a la comunidad con el objetivo de que las personas no sean víctimas de estafas, entre ellas, la consistente en solicitar a la víctima el cambio de dinero, entregándole billetes falsificados.
El comisario Luis Toro, de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) penquista, sostuvo que: “es fundamental que las personas conozcan los elementos de seguridad del papel moneda y el polímero circulante en el país, ya que cuentan con varios puntos característicos, por ejemplo tocar en búsqueda del relieve, mirar y buscar los sellos de agua e inclinar para ver los efectos ópticos como el sol mapuche”.
El oficial policial dijo que: “este tipo de delitos se cometen en fechas donde aumentan las transacciones comerciales como por ejemplo en temporada estival”. Asimismo, reiteró el llamado a la comunidad a no realizar transacciones que involucren dinero en la vía pública y a desconfiar de los desconocidos que le pidan cambiar efectivo.
En tanto, desde el Laboratorio de Criminalística Regional de la PDI (Lacrim) en Concepción, indicaron que este tipo de dinero tiene elementos que pueden ser reconocidos a simple vista o con algún instrumento. Así lo explicó la Perito Documental Elizabeth Pacheco Coke, “los billetes de diez y veinte mil pesos tienen marca de agua que se distingue al trasluz, la cual viene incorporada a la masa del papel. En tanto, los de mil, dos y cinco mil presentan una ventanilla trasparente donde aparece la imagen del personaje del circulante nacional. También poseen hilo de seguridad, microimpresión y una franja 3D, entre otros elementos identificatorios, en tanto al tacto presentan relieve por el sistema de impresión utilizado (calcografía)”.
La Perito destacó que “el papel utilizado en la fabricación del circulante nacional es de seguridad, el cual posee un gran porcentaje de algodón y no resplandece bajo la luz ultravioleta, en tanto, el utilizado en las falsificaciones es papel común, el cual fluoresce a la luz UV, porque contiene blanqueante óptico”.