CONAF CONMEMORA DÍA NACIONAL DEL BRIGADISTA FORESTAL
La Corporación Nacional Forestal, CONAF, saluda a todos los hombres y mujeres del país que hoy se desempeñan como brigadistas forestales, ya que este 15 de febrero se celebra el Día Nacional del Brigadista Forestal, importantísima labor que todos los años permite frenar que miles de hectáreas de bosques se consuman por la acción negligente o intencional de las personas.
La labor de los brigadistas forestales de CONAF, es de un espíritu de servicio a la comunidad, considerando que con su trabajo protegen no sólo los recursos naturales de nuestro país, sino que también velan por la vida de las personas y sus viviendas.
El Día Nacional del Brigadista Forestal se instauró según el Decreto Supremo N° 47, de junio del 2009, del Ministerio de Agricultura, con la finalidad de reconocer y destacar la abnegada labor que realizan hombres y mujeres en el combate de incendios forestales en Chile, y para homenajear a quienes han muerto en la lucha contra el fuego.
Cabe recordar que la primera conmemoración se realizó el 15 de febrero del 2010 en la Región del Maule, exactamente un año después de que en el 2009 murieran doce brigadistas de forestal CELCO y el piloto de un helicóptero de la empresa Flight Service, en un accidente aéreo en la comuna de Chanco.
Y el ultimo hecho lamentable ocurre, el 15 de enero de 2017 en que un accidente en el combate del incendio forestal Las Cardillas en Vichuquén cobrara la vida de 3 brigadistas y meses después, producto de sus heridas, de un cuarto combatiente. Desde 1974, entre empresas y CONAF han muerto cerca de un centenar de chilenos, entre brigadistas y pilotos de helicópteros y aviones cisterna, en el combate de los incendios forestales.
A esta fecha, también se suman otras entidades que son parte del esfuerzo nacional comprometido con la protección al medio ambiente y a las personas. Entre ellos figuran la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI, que en su relevante rol de protección civil desarrolla una gestión fundamental en la organización y provisión de recursos adicionales y de apoyo para el combate de incendios de magnitud, o que amenacen a la población en sectores de interfaz urbano- rural.
Asimismo se encuentra el cuerpo de bomberos de Chile. En nuestro país las primeras brigadas forestales de voluntarios fueron organizadas por Carabineros de Chile, entre los años 60 y 70 del pasado siglo, quienes hoy están orientados fundamentalmente a la prevención de incendios forestales, aplicando con fortaleza la legislación forestal, en especial la fiscalización del uso del fuego en faenas agrícolas y forestales.