Las ventas presenciales del Comercio Minorista en La Araucanía cierran el 2021 con crecimientos históricos

“Estas cifras son muy positivas y reflejan la forma en que se ha ido reactivando nuestro sector”, manifestó el presidente de la Cámara de Comercio de Temuco.

-Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron alzas anuales en diciembre, cerrando así el 2021 con crecimientos históricos, incluso al comparar con 2019.
En la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un aumento de 77,6% real anual en el último mes del año pasado, terminando así el 2021 con un alza de 44,6%.
“Estas cifras son muy positivas y reflejan la forma en que se ha ido reactivando nuestro sector, y por lo tanto, estamos muy tranquilos y conformes. Asimismo, hablan de que el nivel de consumo en la región ha ido aumentando por los retiros de los fondos de las AFP y ayudas del Estado “, manifestó Gustavo Valenzuela, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios, y Turismo de Temuco.
El timonel del comercio local recordó que las cuarentenas aplicadas en 2020 y 2021 debido a la pandemia perjudicaron enormemente al turismo, así como a los locales gastronómicos y servicios en general. “Sin embargo, vemos que en el último tiempo ha habido una recuperación importante, lo que nos tiene muy contentos”, sostuvo.
Si bien el dirigente valoró los resultados entregados por la CNC, hizo también un llamado a la ciudadanía a ser moderados con el consumo debido a la alta inflación imperante

Región de La Araucanía

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región de La Araucanía marcaron un fuerte crecimiento real anual de 77,6% en diciembre, en línea con el alza de noviembre y cerrando el 2021 con un incremento de 44,6% real. Frente al 2019 el 2021 cierra con un alza de 33,2%.

En términos de locales equivalentes se evidenció un alza de 62,7% real anual en el último mes del año, cerrando el período enero-diciembre 2021con un crecimiento de 44,5% real.

Al analizar los trimestres se registró un alza real de 69,7% en el último cuarto del año, acelerándose frente al tercer trimestre y al analizar los trimestres móviles se ve una tendencia positiva en los últimos períodos.

Categorías

En cuanto a las categorías estudiadas todas muestran fuertes incrementos que van más allá de bajas bases de comparación que enfrentaban, con alzas de tres dígitos en Vestuario y Calzado.

Vestuario marcó un crecimiento de 236,8% real anual en diciembre y Calzado registró un alza de 112,3% real anual. De esta manera, ambas categorías cerraron el año 2021 con alzas de 133,2% y 64,1% real cada una.

Artículos Eléctricos marcó un alza real anual de 51,7% en el último mes el año, acumulando así entre enero y diciembre del año pasado un incremento de 55,6% real.

Línea Hogar registró un incremento real anual de 83% y Muebles creció un 47,7% en diciembre. De esta manera, las categorías cierran el 2021 con alzas reales de 40% y 18% respectivamente.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marcó un crecimiento real anual de 10,8% en el último mes del año, terminando el 2021 con un aumento real de 13,4%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page