Informe sobre violencia en la Macrozona Sur: La Araucanía es la región más afectada durante el Estado de Emergencia “Acotado”


Datos de la Multigremial de La Araucanía señalan un aumento de un 41% de la violencia en el sur del país en los 132 días iniciales de la actual medida, comparado con los 132 días iniciales del Estado de Emergencia del gobierno anterior. Entidad gremial propone ampliar Estado de Emergencia para asegurar apoyo de las FF.AA. a las policías durante sus procedimientos.
El informe Nº 12 sobre “Impacto en la Macrozona Sur a 132 del Estado de Emergencia Acotado” de la Multigremial de La Araucanía refleja que la violencia aumentó en un 41% si se comparan los 132 días que lleva vigente la medida con los 132 primeros días del Estado de Emergencia decretado durante el gobierno anterior del presidente Sebastián Piñera.
Este aumento se sostiene en las regiones de La Araucanía (16%) y Los Ríos (200%), mientras que en Biobío disminuyen los hechos de violencia en un 21%. De todas maneras, es la Región de La Araucanía la más afectada por el mayor volumen de delitos ocurridos durante el período analizado.
El reporte se hace público justo después de un fin de semana marcado por el ataque armado a una patrulla de Carabineros en la zona rural de Victoria, precisamente en la región, donde resultó gravemente herido el carabinero Jorge Geissbühler Ramos (26), quien participaba de un operativo por el robo de vehículos en el sector de Inspector Fernández.
“Debemos ser claros: el Estado de Emergencia acotado ha tenido resultados más que acotados. El ataque a matar contra un carabinero de 26 años en Victoria ocurre durante la vigencia de la medida. Esto es clave, se deben ampliar las atribuciones de las FF.AA. para que apoyen a las policías en sus procedimientos y de esta manera dar mayor seguridad a las policías y hacer más efectiva la persecución y desarticulación de las redes y grupos criminales que están operando en el sur del país. El gobierno debe hacer todo lo posible, usar todas las herramientas disponibles para detener esta crisis de seguridad y tiene la posibilidad de hacer una colaboración efectiva a la desarticulación de grupos violentos y redes delictuales incorporando el apoyo de las FFAA a las acciones policiales”, señaló Patricio Santibáñez, presidente de la Multigremial de La Araucanía.

Entre otros datos interesantes del reporte, la Provincia de Malleco registra un aumento de la violencia en un 47%, siendo la provincia más afectada del sur de Chile junto a la Provincia de Arauco.
La CAM dobló sus hechos de violencia con el Estado de Emergencia “Acotado” y la Resistencia Mapuche Malleco (RMM) triplicó los hechos de violencia. Esto tiene vinculación con que la provincia de Malleco sea la más afectada.
“Nos preocupa la emergencia de nuevos grupos delictuales. Esto ocurre ante las señales equívocas y sin convicción de la autoridad, pero también por la sensación de impunidad creciente en el sur del país. La autoridad política debe apoyar a Carabineros y las FF.AA.: aumentar atribuciones, aumentar recursos disponibles, e incluso si es necesario designar a un coordinación de acciones en la Macrozona Sur, como ocurría en el gobierno anterior con la figura del Delegado Presidencial. La grave crisis de seguridad debe abordarse a través de un plan integral y más amplio con objetivos claros que vayan más allá de la contingencia del día a día”, concluyó Patricio Santibáñez.

Presidente de Multigremial Araucanía, Patricio Santibáñez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page