Seremi de Salud dio inicio a vacunación bivalente para mayores de 80 años en La Araucanía

  • Se trata del tercer grupo objetivo priorizado por el Ministerio de Salud en el calendario de vacunación anual contra el virus SarsCov-2

Un total de 31 mil 806 personas de 80 años y más podrán acceder a inocularse con la vacuna bivalente anual Pfizer – BionTech (cepa original y Ómicron) contra el COVID-19 en La Araucanía.

Se trata del tercer grupo objetivo priorizado por el Ministerio de Salud en el calendario de vacunación anual contra el virus SarsCov-2, tras el personal de salud y las personas inmunosuprimidas, que iniciaron su proceso de inoculación el 11 de octubre pasado.

En la región, el proceso se inició en el Hogar de Ancianos “Nuestra Señora del Carmen”, de Temuco, donde un grupo de residentes fueron los primeros en recibir esta dosis, siguiendo la línea del Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso. 

En el lugar, el Seremi de Salud de La Araucanía, Andrés Cuyul, señaló que una de las principales tareas del Ministerio de Salud es adecuar las medidas contra la pandemia según el escenario epidemiológico y asegurar la oportuna protección de la población más vulnerable.

“Hoy comenzó la inoculación con la vacuna bivalente anual para personas de 80 años y más, que en la región suman más 31 mil personas. Quienes pertenecen a este segmento forman parte de la población más vulnerable. Por ello, vamos a ir adecuando el calendario de vacunación para llegar con esta vacuna anual a las personas sobre los 60 años en adelante”, dijo.

La vacunación anual contra el COVID 19 comenzó el 11 de octubre pasado con el personal de salud y las personas inmunosuprimidas, los primeros grupos priorizados. En las dos primeras semanas, en la región ya se han inoculado más de 5.300 personas de ambos segmentos: 1.091 personas en Malleco y 4.272 en Cautín.

Las fechas de corte para la vacunación de personas de 80 años y más son las mismas que para los dos primeros segmentos. Es decir, quienes posean esquema primario completo al 3 de julio de 2022, y personas que hayan recibido al menos una dosis de refuerzo hasta el 8 de mayo de este año.

“Desde el inicio de la vacunación contra el COVID 19, las personas mayores han dado el ejemplo al acudir masivamente a los vacunatorios, según el calendario establecido, por lo que confiamos que ello se repetirá en este caso”, agregó el Seremi de Salud, Andrés Cuyul.

Protección oportuna

La directora del Hogar “Nuestra Señora del Carmen”, Sor Rosa Ruiz, valoró la importancia de la vacuna anual bivalente para mantener un bajo impacto en la transmisión del virus, reduciendo así el riesgo de enfermedad entre los adultos mayores.

“La vacunación es importante porque así tenemos la seguridad de que los abuelitos estarán protegidos contra este virus que hizo estragos y nos dejó bastante tocados en el tema de la salud”, dijo.

Actualmente, la Autoridad Sanitaria cuenta con un stock de 18 mil vacunas bivalentes del laboratorio Pfizer-Biontech, de las cuales cerca de 12 mil ya han sido distribuidas a toda la red de vacunatorios de La Araucanía. El número total de dosis irá aumentando de manera paulatina, de acuerdo a los requerimientos regionales.    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page