Las ocupaciones asociadas a procesos de automatización y digitalización irían al alza en La Araucanía.

  • El Observatorio Laboral Araucanía de Sence y la Universidad de La Frontera presentó los principales resultados de estudios realizados durante el año 2022, en torno a las necesidades de capacitación y oportunidades de empleo en la región de La Araucanía. 
  • Entre los datos expuestos, se destaca la necesidad creciente de habilidades y competencias asociadas a las tecnologías de automatización y digitalización.

El pasado 12 de enero, se llevó a cabo el seminario online “Necesidades de capacitación y oportunidades de empleo en la región de La Araucanía”, en el cual se dieron a conocer datos derivados de estudios que se llevaron a cabo por el Observatorio Laboral Araucanía durante el año 2022. El evento fue transmitido por el canal de YouTube de SENCE Chile.

La SEREMI del Trabajo y Previsión Social Araucanía, Claudia Tapia de la Peña, destacó que “esta información de calidad nos permite, no solamente a los entes públicos tomar decisiones importantes, sino que a todos y todas, a privados, pero también a las personas de la región de La Araucanía que están pensando qué estudiar o en dónde trabajar. En este sentido, valoramos el trabajo que desarrolla el Observatorio ya que representa un insumo fundamental para generar políticas públicas pertinentes y acordes con las reales necesidad de nuestro territorio, orientando por ejemplo los programas de capacitación hacia la formación de personas en áreas y rubros sean demandados por el mercado laboral, generando un círculo virtuoso en que trabajadoras y trabajadores cuentan con más y mejores herramientas para encontrar un empleo formal y bien remunerado, y al mismo tiempo respondiendo a la necesidad de las empresas de contar con personas calificadas en labores específicas”.

Dentro de los datos presentados, en el corto plazo se visualizan reconfiguraciones de los puestos de trabajo debido a procesos de automatización y digitalización, así como el surgimiento de nuevas ocupaciones dada la creación de nuevas tecnologías. La digitalización cobra importancia dentro de las empresas a través de distintos procesos como la venta, comercialización, digitalización, tramitación, finanzas y marketing.

Se destacó el advenimiento de nuevas tecnologías, como drones, inteligencia artificial en forma de chat bots y robots, y otros como softwares y pago en línea. En este sentido, César Victoriano, Director Ejecutivo de Araucanía digital, mencionó que en la región de La Araucanía “posterior a la pandemia y en plena pandemia, se produjo un fenómeno bastante importante que fue la generación de empleo en materia de las tecnologías.” Al respecto, se presentaron datos de la Encuesta de Necesidades de Capacitación para Micro y Pequeñas Empresas (ENECAP), que dan cuenta que el 90% o más de las micro y pequeñas empresas de la región utilizan computador y celular en el negocio, un 63% usa redes sociales, y un 42% hace uso de un software especializado de recursos humanos.

Dentro de los resultados destacó la tendencia hacia los empleos verdes, asociados a las energías renovables, economía circular, eficiencia energética y electromovidlidad. Constanza Casanova Luna, Secretaria Ejecutiva de la Mesa Ecosistema Emprendedor Araucanía mencionó con relación a esto que “viendo todos estos indicadores y estos resultados (…), es una tremenda oportunidad de desarrollo de capital humano desde la academia, pero también para emprendedores o los mismos trabajadores, (…) de generar algún emprendimiento independiente asociado a temas de economía circular, de temas de emprendimiento sociales o también de temas, por ejemplo, del manejo de residuos en la construcción.”

En el evento también se presentaron los resultados del estudio de profundización de la ocupación de instaladores y mantenedores de estufas a leña y pellet, pionero en nuestro país. La SEREMI de Energía de La Araucanía, Claudia Sotomayor Millaleo, comentó: “Quiero reforzar el tema de la ley del biocombustible y de toda la empleabilidad que se puede producir a través de la leña, del pellet y adicional a ello, a lo que ya estamos trabajando desde el Ministerio de la Región también con las energías renovables.”

El seminario virtual contó con la participación de Claudia Tapia de la Peña, SEREMI del trabajo y previsión social Araucanía, Claudia Sotomayor Millaleo, SEREMI de Energía de La Araucanía, Alex Redel Zuber, Director subrogante de SENCE Araucanía, Camilo Rosas Flores, Director del Instituto de Desarrollo Local y Regional de la Universidad de La Frontera y Director del Observatorio Laboral Araucanía, César González Victoriano, Director ejecutivo de Araucanía digital y Constanza Casanova Luna, Secretaria ejecutiva de la Mesa Ecosistema Emprendedor Araucanía.

Estos y otros datos expuestos en la presentación se encuentran alojados en la página web observatorionacional.cl/la-araucania/, junto a otros informes de estudios realizados por la red de Observatorios Laborales de SENCE. La grabación del evento ya se encuentra disponible en el canal de Youtube de Sence.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page