Con un viaje en tren mujeres líderes de La Araucanía conmemoraron el Día Internacional de la Mujer

La iniciativa nace a partir de un trabajo colaborativo entre el Gobierno, municipios y EFE.

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Seremi de Gobierno Verónica López-Videla en conjunto con Ferrocarriles del Estado (EFE), los Municipios de Temuco, Padre Las Casas y Lautaro coordinaron la iniciativa denominada “Viaje de Mujeres Lideresas” destinadas a más de 150 mujeres pertenecientes a organizaciones sociales, territoriales y/o funcionales de las comunas de Temuco, Padre las Casas y Lautaro. Se trató de un recorrido en tren hasta la comuna de Lautaro, para luego trasladarse hasta el parque Isabel Riquelme, lugar donde participaron de una jornada de capacitación de liderazgo femenino impartida por un equipo de la División de Organizaciones Sociales, de la seremía de Gobierno.

“Vamos viajando con cerca de 150 mujeres hacia la comuna de Lautaro, donde vamos a invitarlas a participar de la charla dirigida a mujeres lideresas. El objetivo es el empoderamiento femenino, pero también el conversando de cómo hemos ido avanzando como Gobierno en materia de género, porque el Presidente Gabriel Boric, desde el primer momento dijo, este va a ser el primer gobierno feminista en la historia del país y así lo está haciendo y podemos ejemplificarlo, con la promulgación de la Ley Antonia, con el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, con el Sistema Nacional de Cuidados. La mayor parte de las cuidadoras de nuestro país son mujeres que se quedan a cargo de los niños, de una persona enferma, y eso tenemos que reconocerlo, llegar en algún momento a remunerarlo también”. Señaló la seremi de Gobierno, Verónica López-Videla.

Quien también estuvo presente en la actividad fue el delegado presidencial, José Montalva, quien aseguró que “esto es un reconocimiento a ellas como mujeres y segundo una posibilidad de tener un diálogo en otras instancias con quienes son los que lideran los procesos sociales y culturales de nuestra sociedad. Si nosotros no entendemos que son ellas que hoy están liderando la posibilidad de mejorar las condiciones de vida, difícilmente nosotros como autoridades vamos a poder cumplir. Entonces esto por un lado es un reconocimiento y por otro lado un espacio de diálogo que nos permite mejorar día a día una perspectiva de género  y una política pública, con una mirada distinta, una mirada feminista”.

Por su parte el alcalde de la comuna de Padre Las Casas, Mario González, explicó que “estamos iniciando un recorrido en tren, hemos conversado con muchas de ellas, quienes no conocían este medio de transporte y esto se enmarca dentro del proceso de reconocimiento del Día Internacional de la Mujer. Hoy aún quedan rezagos  de discriminación indebida y no aceptable hacia la mujer, existen discriminaciones laborales que no pueden existir en el siglo XXI, por lo tanto todas aquellas leyes que se estén preparando para mejorar esta convivencia, son muy bien aceptadas”.

En tanto Ricardo Jaramillo alcalde de Lautaro dio a conocer cómo nació esta iniciativa enmarcado en el Día Internacional de la Mujer “hace un mes la seremi de Gobierno, Verónica López-Videla se acercó a la oficina a presentarme esta propuesta de traer a mujeres de Temuco y Padre Las Casas a realizar esta actividad acá en Lautaro y pedirme infraestructura, movilización, donde solicité poder incluir también dentro de esta actividad a mujeres Lautarinas. Hoy vemos reunidas a mujeres de Temuco, Padre Las Casas y Lautaro y yo feliz de poder participar”.  

Finalmente Patricia Curimil, dirigenta de la comuna de Padre Las Casas agradeció la iniciativa “muy bueno el viaje que nos han otorgado, el reconocimiento que se le hace a todas las mujeres que trabajamos dentro de la comuna, en función de la comunidad, lo que nos permite formar buenas redes y lazos con el municipio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page