Juzgado de Garantía de Temuco mantiene en prisión preventiva a imputado por ley de seguridad del Estado, ocupación de predios y hurto de madera

En la audiencia de revisión de cautelares el magistrado mantuvo a Llaitul Carillanca recluido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío de Concepción, al considerar que la libertad del imputado sigue constituyendo un peligro para la seguridad de la sociedad.

El Juzgado de Garantía de Temuco mantuvo hoy –martes 7 de marzo– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Héctor Javier Llaitul Carrillanca, imputado por el Ministerio Público como autor de delitos contemplado en la ley de seguridad del Estado; además de usurpación violenta de predios, hurto madera y atentado a la autoridad. Ilícitos que habría perpetrado a partir de noviembre de 2020.

En la audiencia de revisión de cautelares (causa rol 1.423-2020), el magistrado Alfredo Cox Castro mantuvo a Llaitul Carillanca recluido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío de Concepción, al considera que la libertad del imputado sigue constituyendo un peligro para la seguridad de la sociedad.

Según el ente persecutor, a partir de una querella por ley de seguridad del Estado, presentada por el gobierno de la época, por declaraciones formuladas por el imputado durante 2020, en calidad de líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), se inició una investigación por una serie de ataques incendiarios y acciones violentas en la Región de La Araucanía, que se extendieron a otras zonas de la denominada macrozona sur, ejecutados por los Órganos de Resistencia Territorial (ORT). Entre ellas, la usurpación violenta de predios forestales, como la que afectó, en febrero del año pasado al fundo San Esteban, ubicado en la comuna de Victoria, lugar donde, además, se registró un enfrentamiento con armas de fuego con personal de Carabineros.

En tanto, en marzo de 2021, miembros de la CAM, coordinados por el imputado ingresaron al fundo Renaco Pastales, de la empresa forestal Bosques Cautín de la comuna de Cholchol, predio donde habrían procedido a hurtar madera, provocando un perjuicio avaluado en $87.500.000 (ochenta y siete millones quinientos mil pesos) y además resultaron heridos dos carabineros por proyectiles balístico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page