Juzgado de Garantía de Temuco ordena la prisión preventiva de imputado por robo con homicidio, secuestro y porte de arma de fuego

En la audiencia de formalización la magistrada ordenó el ingreso del imputado al Centro de Detención Preventiva Santiago I, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, mantuvo el plazo de seis meses de investigación, decretado el 30 de octubre del año pasado, en la audiencia de formulación de cargos en contra del coimputado J.M.B.P.

El Juzgado de Garantía de Temuco dejó hoy –domingo 12 de marzo– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a O.I.G.V., imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de robo con homicidio, secuestro, porte ilegal de arma de fuego y homicidio calificado frustrado. Ilícitos cometidos en octubre del año pasado, en la comuna.

En la audiencia de formalización (causa rol 6.668-2022), la magistrada Leticia Rivera Reyes ordenó el ingreso de O.I.G.V. al Centro de Detención Preventiva Santiago I, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, mantuvo el plazo de seis meses de investigación, decretado el 30 de octubre del año pasado, en la audiencia de formulación de cargos en contra del coimputado J.M.B.P.

Según el ente persecutor, alrededor de las 17 horas del 25 de octubre de 2022, un grupo conformado por aproximadamente ocho sujetos, entre ellos el imputado O.I.G.V., previamente concertados con J.M.B.P., quien se encontraba en la ciudad de Santiago, se reunieron en las afueras del domicilio ubicado en la calle Las Heras de la ciudad de Temuco para planificar la sustracción del dinero que, según la información que manejaban, mantenían en las víctimas Guillermo Mosquera Chirino y William Ordoñez Davidez.

Luego, el grupo a bordo de un automóvil Chevrolet Corsa color verde y un Chevrolet Spark azul, se dirigió al domicilio de las víctimas, al cual, alrededor de las 19 horas, ingresaron portando armas de fuego cortas con las que intimidaron a Guillermo Antonio Mosquera Chirinos y William Geraldo Ordóñez Davidez, junto a A.G.M.M. y T.R.M.C.  y cuatro menores de seis, cuatro y dos años de edad y un recién nacido con solo 12 días de vida.

Una vez en el interior del inmueble, uno de los atacantes obligó a punta de pistola a T.R.M.C. a meterse junto a los niños a un dormitorio, manteniéndose otro sujeto custodiando el acceso a dicha habitación, mientras el resto del grupo procedía a intimidar a Mosquera Chirinos, Ordóñez Davidez y A.G.M.M., a quienes maniataron con cintas plásticas, les quitaron los teléfonos celulares y retuvieron en contra de su voluntad.

Con las víctimas reducidas, uno de los malhechores tomó contacto, por medio de una videollamada, con J.M.B.P. y le exhibió a quienes tenían retenidos. J.M.B.P. instruyó al grupo y, directamente le exigió a las víctimas bajo amenazas de muerte, que entregan los 7 mil dólares que, supuestamente, Ordóñez Davidez mantenía en el domicilio. Sin embargo, este insistió que solo mantenía US$2.000. Cifra que se podían llevar, pero que nos los mataran.

Tras indicarles el lugar donde estaba el dinero, los sujetos se apoderaron de él, pero continuaron por aproximadamente una hora exigiéndole a Ordóñez Devidez los otros cinco mil que creían que tenía. Al no obtener resultados, el imputado J.M.B.P. dio la orden de matarlos, procediendo uno de los sujetos a disparar en dos ocasiones en contra de Mosquera Chirinos, provocándole la muerte por un traumatismo torácico y un traumatismo cráneo cervical. Enseguida, el mismo sujeto le disparó a Ordóñez Davidez en la sien derecha, ocasionándole la muerte por un traumatismo encéfalo craneano abierto. En el momento en que se disponía a ejecutar a A.G.M.M., este logró ponerse de pie, empujó a O.I.G.V. y se lanzó por una ventana, lo que le permitió huir del lugar y salvar su vida. Tras el escape de A.G.M.M., los sujetos abandonaron el inmueble con el dinero y los teléfonos celulares de las víctimas en su poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page